Cargando...
El acueducto para el Chaco Central se encuentra en su quinto año de construcción, con poco avance en la primera fase, mientras que en la segunda las obras presentan mejor ritmo.
Así, en el tramo comprendido entre el km 101 y el 203 (Loma Plata), a cargo del consorcio ABH-Taivo-Constructa, se construyeron hasta ahora solo 67 km (70%) de caños bajo tierra y siguen faltando 34 kilómetros. En el tramo que va desde Puerto Casado hasta el km 101, a cargo del Consorcio PS, ahora solo faltan 1.200 metros, según Dieter Krauch, de la Gerencia de Aguas y Saneamiento (GPAS) del MOPC.
Una vez terminados estos dos tramos de un total de 203,4 km, ambos en construcción ya por más de cinco años, se deben hacer las pruebas hidráulicas para ver si los tubos y conexiones resisten la presión.
Mientras que la primera fase apenas terminó en un 84% en más de cinco años, la segunda fase, iniciada a fines de julio 2017, tiene un avance del 73%, según GPAS. Aquí, el contratista argentino Rovella Carranza y su asociado nacional Talavera Ortellado colocan aductores secundarios por 170 km a diferentes localidades, construyendo además cuatro centros de distribución y estaciones de bombeo.
Esta segunda fase podría terminar en septiembre próximo. La entrega de estas obras está condicionada también a pruebas hidráulicas, por lo que se necesita agua, que debería venir del tramo Puerto Casado–Loma Plata. Como la primera fase tiene poco avance, se especula cargar los depósitos de agua en Loma Plata, con agua del lugar, para hacer las pruebas en la segunda fase, sin que esté terminada la primera fase.
Recién ahora el MOPC comienza a diseñar una próxima licitación para la construcción de las redes urbanas y comunitarias de distribución del agua del acueducto. La licitación se podría hacer en dos a tres meses, por unos US$ 10 millones.