Cargando...
En la jornada del jueves se controlará la presión arterial, glicemia capilar, peso, talla, índice de masa corporal. También se ofrecerá consultas y orientación para las personas que requieran más información.
El Día Mundial del Riñón busca crear conciencia sobre la importancia de este órgano, ofrecer información para su correcto cuidado como prevención de enfermedades renales y además, el tratamiento que se debe realizar en caso de que se detecten. Se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año y en este caso cae el 9.
La enfermedad renal crónica se trata de un daño en estos órganos, es decir, cuando uno de los riñones o ambos no funcionan correctamente. Su diagnóstico se da a través de análisis de sangre o de orina, aunque también se puede recurrir a la eco-grafía renal. Cuando la afección está muy avanzada recibe el nombre de Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) y, en ese caso, se debe realizar diálisis o un trasplante.
“El trasplante renal es el segundo tipo de trasplante más frecuente en el país después del de córneas, con 493 trasplantes renales realizados hasta enero del 2017”, refieren los datos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.
¿Qué es necesario saber sobre las afecciones renales?
Cuando la enfermedad es leve no presenta síntomas visibles, es tratable y las posibilidades de una pronta recuperación dependen de la rapidez con la que sea detectada.
Las causas principales son la presión arterial alta y la diabetes Mellitus. Por su parte, la obesidad (acumulación de grasa anormal o excesiva) también constituye un factor de riesgo por el intenso trabajo que deben realizar los riñones en este caso.
Para la prevención son imprescindibles los hábitos de vida sana que impliquen: ejercicios diarios, dietas saludables, tomar la cantidad de agua de acuerdo las necesidades de cada organismo (entre 2 a 3 litros por día) y evitar el exceso de calcio sin recetas médicas (que también genera insuficiencia renal).