Chapas: aconsejan a municipios dar “tregua”

El asesor jurídico de Opaci, Héctor Ramírez, indicó que existe una recomendación a las intendencias de dar tregua por 30 días antes de iniciar el control de chapas de vehículos. Aclaró que cada comuna tiene la decisión final.

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El representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) comentó que hace una semana intentaron consensuar un “protocolo de actuación” entre la Patrulla Caminera, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito (PTM) para verificar el control de las chapas, que rige desde el 1 de enero.

Ramírez señaló que desde Opaci recomendaron a cada comuna dar una tregua por todo el mes de enero para que los conductores regularicen la situación de sus vehículos, así como resolvió la Caminera.

“Para el tema de los municipios es una recomendación, no una imposición. Cada uno tomará la decisión con la junta municipal y la intendencia de dar la tregua o acatar la ley”, explicó el asesor, en comunicación con 730 AM.

Manifestó que la problemática que afronta la Policía Municipal de Tránsito es la falta de espacio en sus corralones para alojar a los rodados que carecen de chapas.

La Policía Nacional y la Municipal de Tránsito de Asunción no harán una cacería de vehículos sin chapa y cédula verde, según informaron. Sí realizarán barreras aleatorias en distintos puntos con orden de trabajo.

Hasta ahora, la Policía no reportó novedad sobre su anunciada requisa, y los “zorros grises” retuvieron solo una quincena de vehículos sin documentos.

Por Decreto 2.190, del 5 de setiembre de 2014, el presidente Horacio Cartes estableció que las chapas provisorias expedidas hasta setiembre pasado tendrían validez hasta el 31 de diciembre. El RUA seguirá expidiendo este documento, pero su tiempo de vigencia es de solo 20 días, según interpretación de la Ley 5236/14, que modificó la Ley 608/05 del RUA.

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