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El concejal Elvio Segovia (PDP) expresó este jueves que la medida de la Corte Suprema de Justicia, que quita autoridad a la Municipalidad de Asunción y favorece al MOPC en los itinerarios del transporte público en la capital, responde a los intereses de empresarios.
Al respecto, Walter Insfrán, encargado de despacho del Viceministerio de Transporte, aclaró que “no hubo ni hay” ningún acuerdo con ningún sector del transporte, sino que lo que se hizo fue “velar por las atribuciones y los derechos del ministerio", con relación a la licitación de itinerarios de las empresas de transportes.
Al salir al paso de la “sospecha” del concejal de Asunción Elvio Segovia, enfatizó que ni la Municipalidad de Asunción ni ninguna otra han perdido sus atribuciones en relación al transporte público y a sus itinerarios, que pueden seguir otorgando y velando dentro del ejido municipal.
“Lo que pretendió la Junta Municipal de Asunción, con su resolución, fue cercenar el derecho del MOPC a licitar, en el sentido de que tiene que pedir permiso al municipio y, así, a cada municipio, para cada llamado a licitación. Eso quiere decir que si el ministerio tiene que licitar el itinerario Ypacaraí-Asunción, debe estar pidiendo habilitaciones a todos los municipios, y si uno no le otorga, se frustra la convocatoria”, explicó.
El funcionario del Viceministerio de Transporte añadió que, justamente, la ley pretende que haya una institución que se encargue de los servicios intermunicipales y que las municipalidades de cada ciudad se encarguen netamente de la parte de los servicios comunales.
“Entonces, al plantear la acción de inconstitucionalidad, lo que hicimos fue precautelar el derecho de los ciudadanos del departamento Central, que lo que quieren es llegar al centro de Asunción, y la Corte Suprema falló a favor del derecho del MOPC y de esa necesidad ciudadana”, subrayó Walter Insfrán.