Cargando...
En el marco del censo poblacional que actualmente se lleva a cabo en nuestro país, llegó a nuestro diario la denuncia de que los censistas durante sus visitas a las viviendas, solicitan nombre y apellido como si se tratara de un censo policial.
En conversación con ABC, la directora de la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo, Zulma Sosa, explicó que en todos los censos hasta ahora realizados en Paraguay estos datos son solicitados, estipulados en el cuestionario censal.
Aseguró que los mismos no son publicados en el resultado general del censo por ley de “secretismo estadístico”, manifestó Sosa.
Al ser consultada acerca de los fines de indagar en esos datos, señaló que sencillamente es para verificar la relación de parentesco de los miembros de una vivienda censada.
Este lunes 14 de octubre se dio inicio al Censo Nacional de Población y Viviendas, que se extenderá por otras cinco semanas más. Se realiza cada 10 años con fines de recabar datos de la evolución demográfica, transformaciones sociales, culturales y económicas del país.
Se empleó a aproximadamente 9.000 personas que se ofician entre censistas y supervisores.