Cargando...
Existe la posibilidad de que a partir del segundo semestre de este año se establezca el fenómeno La Niña en Paraguay y la región. Por el momento, uno de los indicadores de El Niño da un cuarenta por ciento de probabilidades de que el otro fenómeno natural se establezca y provoque una fuerte sequía, explicó el director del Centro Meteorológico Nacional, Julián Báez.
El mismo fenómeno puede provocar diferentes impactos en la región. En el nordeste de Brasil y norte de Colombia por ejemplo aumentarían las precipitaciones, mientras que en algunas zonas se intensificarían las probabilidades de huracanes, y en Paraguay causaría una disminución de las lluvias, dando paso a una sequía.
El impacto será completamente opuesto al fenómeno El Niño, que provocó hasta el momento importantes inundaciones. Estuvo en su punto máximo en diciembre pero ahora se espera que en un par de meses más se despida con una gran crecida que podría hacer crecer el río hasta 9 metros en la capital, medida alcanzada en la gran inundación de 1983.
De hecho, los anteriores "niños" que fueron muy fuertes y con características muy similares a la de este ocurrieron en 1982-1983 y en 1997-1998. Justamente estos eventos estuvieron seguidos por el fenómeno La Niña, lo que aumenta la expectativa sobre las chances de que esa anomalía climática llegué en el próximo semestre.
Ambos fenómenos usualmente tienen periodos de desarrollo de 18 meses, pero para declararlos se tienen que dar una serie de condiciones. Por ahora, el Gobierno se prepara para brindar atención humanitaria y de emergencia a las miles de personas que serán afectadas con la crecida de los diferentes ríos, principalmente el Paraguay. En breve se sabrá si luego habrá otro fenómeno impactando en la vida de los paraguayos.