Cargando...
La cartera de Salud, a través de la Unidad de Prevención de Obesidad, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT), tiene previsto desarrollar una segunda jornada para elaborar estrategias para la prevención de la obesidad, desde las 8:00 hasta las 11:00, en el salón auditorio del Ministerio, según un informe oficial.
La obesidad es una enfermedad que afecta no sólo la salud de la persona, sino que constituye un problema social con perjuicios económicos para el estado y la sociedad. Por esto, se incluye al Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2014-2024 como meta la reducción de la prevalencia de obesidad.
En Paraguay, el 57,6% de la población adulta presenta sobrepeso y obesidad. De acuerdo a estas cifras, dos de cada tres ciudadanos presentan algún grado de sobrepeso u obesidad. La misma puede asociarse al desarrollo de patologías como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, osteartritis, esteatosis hepática, síndrome de ovario poliquístico y otras.
En la otra franja etaria puede observarse que cerca del 30% de los escolares y adolescentes paraguayos presenta sobrepeso y obesidad. En los niños menores de 5 años, la prevalencia es de un 8,9%, en tanto que en mujeres embarazadas, la cifra es de aproximadamente el 45%.
La obesidad constituye una problemática compleja y de carácter multifactorial que involucra a los sectores público, privado y social, así como al individuo. En este contexto, el Ministerio de Salud elabora estrategias que contemplan acciones para prevenir tanto el sobrepeso como la obesidad en todas las etapas del ciclo vital.
Se destaca así la presencia de referentes de diversas dependencias del Ministerio de Salud, así como del Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, Gobernaciones, Universidades, Sociedades Científicas y líderes de opinión de nuestro país.