Cargando...
Se trata del ciudadano alemán Ronald Timcke, para quien se libró la orden de detención, en una de las causas que investiga la fuga de dinero proveniente del aporte jubilatorio a empresas fantasma en el exterior entre 2006 y 2008, con anuencia de los entonces directivos de la Cajubi, algunos de ellos actualmente condenados y recluidos.
El extranjero con paradero desconocido, accionó desde la clandestinidad a través de un escrito donde solicita la nulidad de la imputación del Ministerio Público. El mismo es requerido por la justicia paraguaya ante indicios de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.
Holst Timcke sería pareja de la hija de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Myrian Peña, de acuerdo con nuestras fuentes. Se presume que dicha maniobra pretende desligarse del proceso sin rendir cuentas en el país, no obstante la ley paraguaya no admite recursos de imputados que no comparecen.
De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público Holst Timcke se ofreció como intermediario y habría cobrado comisiones de una empresa de fachada atribuida al entonces presidente dela Cajubi Víctor Bogado, creada presuntamente para el desvío de fondos del ente jubilatorio.
La imputación tiene relación con una de las cinco causas abiertas por las inversiones riesgosas de Cajubi, con la “colocación” de unos G. 18.000 millones en el extranjero, a través de diferentes empresas creadas para la “timba financiera”. Unos US$ 6 millones colocados en la empresa Río Conde SA”, manejada por Timcke y Hube.