Acción social: sistema suprimirá doble cobro de beneficios

El ministro Héctor Cárdenas, de la Secretaría de Acción Social, presentó al presidente Horacio Cartes un sistema con el que se intentará que los gastos de la entidad sean aprovechados de manera más eficiente, y lleguen a quienes realmente los necesitan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Sistema Integrado de Información Social (SIIS), se denomina al nuevo programa que presentó esta mañana el ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, al presidente Horacio Cartes y al gabinete secretarios de las carteras de Hacienda, Interior, Agricultura, Educación y Salud.

El SIIS consiste en una base única donde se integran datos de diversas instituciones. Esta información se refiere principalmente a programas dirigidos a poblaciones en situación de pobreza.

Actualmente tienen cargados sus datos unas 24 instituciones, y en total, se pueden encontrar 62 programas sociales en el ámbito de la protección social.

El objetivo principal del sistema es determinar detalladamente cuántas familias están recibiendo beneficios sociales por parte del gobierno, y si estos haberes realmente les corresponden.

“Hay beneficios que pueden complementarse, pero hay otros que tienen el mismo objetivo. Identificaremos duplicaciones para que el gasto sea más eficiente”, explicó el ministro, al tiempo de agregar: “Con un número de documento que se carga en el sistema, se podrá ver cuántos beneficios está recibiendo cada habitante en situación vulnerable”.

Esta plataforma fue elaborada por la Unidad Técnica del gabinete social, en cooperación con la Unión Europea y otros países que colaboraron técnicamente.

Héctor Cárdenas señaló también que el sistema servirá para individualizar casos de personas que, por distintos motivos, no están accediendo a servicios básicos, como la salud y la educación.

“La pobreza tiene varias causas, con este instrumento podemos ver todas las carencias. Si hay niños que no están yendo a la escuela, personas de la tercera edad que no reciben pensión, etcétera”, apuntó Cárdenas.

Es un sistema que crecerá en forma permanente, así como las depuraciones a personas que, por no estar en extrema pobreza, no requieren acceder a programas sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...