Acción para evitar más atropellos

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo (PLRA), presentó hoy una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la bochornosa sesión del Senado en paralelo, que califica de ilegal. Advierte que se vienen más atropellos al estado de derecho.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la acción de inconstitucionalidad, el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, advierte de los incalculables perjuicios que traen consigo las personas que se confieren atribuciones de manera arbitraria y son merecedores de medidas cautelares inmediatas que eviten un mayor daño.

La acción es presentada contra la resolución que modifica de manera ilegal el reglamento interno de la Cámara de Senadores, tomada por un grupo de 25 senadores en la víspera, decisión en la que se materializa “la voluntad ilegítima de estos legisladores”.

El texto presentado hoy a la Corte expone que luego de este acto ilegal de autoproclamarse y sesionar en secreto en un lugar ajeno a la sala de conferencias de la Cámara Alta, existe el peligro de la realización de “otros actos del mismo tenor que provocan inseguridad jurídica en la sociedad y afectan seriamente el estado de derecho”.

Acevedo expresa que todo lo resuelto ayer “sucedió sin que se haya iniciado sesión alguna” y además estaban presentes el presidente y el vicepresidente primero del Congreso, por lo que “bajo ningún pretexto otro senador podría haber asumido las funciones que le corresponden exclusivamente al titular de la Cámara de Senadores.

En el documento se adjunta lo “resuelto” en la sesión ilegal, pero de todas formas instan a la Corte a solicitar al senador Julio César Velázquez -autoproclamado autoridad máxima del Congreso el martes- copia de la supuesta resolución y del acta en que se funda, ya que los senadores no se encontraban presentes en el despacho del Frente Guasu, donde se consumó el atropello.

El martes, en uno de los episodios más polémicos de la política paraguaya en los últimos años, 25 senadores sesionaron a puertas cerradas para modificar los reglamentos internos de la Cámara de Senadores, pese a que el presidente del Congreso no convocó a ninguna sesión extraordinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...