Sin casco: quedaron graves 53 motociclistas

De 88 accidentados en moto que llegaron al Hospital de Traumas, 53 no tenían casco, según reportes del Dr. Aníbal Filártiga, director del nosocomio. El 90% de las terapias intensivas están ocupadas por accidentados con traumatismo de cráneo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cada Semana Santa hay una gran cantidad de heridos y muertos por accidentes de tránsito, por lo que el Hospital de Traumas ha realizado fuertes campañas para la prevención. El año pasado impulsó la utilización del casco con el lema: ‘Usá casco carajo’ y este año ‘Acordate que no vas a resucitar en Pascua’. Ambos enfoques causaron revuelo en la opinión pública, pero al parecer no la suficiente conciencia.

El Hospital de Traumas registró 613 atenciones, lo que representa un aumento del 20% en relación al año pasado.

En terapia adultos "B" hay siete camas y seis están ocupadas por casos de traumatismo craneano grave; en la terapia adulto "A", de 14 camas, 12 están con la misma lesión. Además, en terapia intensiva pediátrica hay ocho camas y en seis de ellas están niños con politraumatismo por andar en moto sin casco.

El Dr. Aníbal Filátiga apuntó a que los municipios no hacen lo suficiente en el control que afecte el bolsillo de las personas para prevenir estos accidentes. "Seguiremos predicando en el desierto. Acá fallan los mecanismos de prevención", señaló.

Lamentó que el 90% de las camas estén ocupadas por “personas irresponsables” en vez de que estén disponibles para aquellas que necesitan una terapia.

En comunicación con ABC Cardinal, Aníbal Filártiga agregó que ya no sabe qué términos usar para tratar de que las personas entren en razón.

“Yo ya usé todos los términos que podía: dije que estamos podridos de atender irresponsables, no porque no nos guste hacer nuestro trabajo. Yo tengo un ejército de héroes que cada 10 minutos atiende a un herido grave, las 24 horas. Es un reproche a la gente en la que gastamos al año 100 millones de dólares, por gente que es irresponsable. Todo eso me costó un mote de malo, pero no importa porque eso tiene un único objetivo que es el bienestar de nuestra gente”, afirmó.

Filártiga explicó también que hay un pabellón de accidentados que por imprudencia quedaron sin posibilidades de caminar ni realizar otras actividades. "De todos estos que estan ahora en terapia intensiva, la mitad por ahí va a quedar así; 80 por año más o menos estamos entregando a la sociedad (personas que ya no pueden movilizarse ni cuidarse por su cuenta), y mientras tanto se pelean por idioteces", finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...