Abundan predios baldíos

Las casas abandonadas y predios baldíos en Asunción, abundan. La Municipalidad capitalina realiza las notificaciones correspondientes a los contribuyentes para que limpien sus propiedades, pero en la mayoría de los casos estos se desentienden del aviso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En el año 2016, la Dirección General de Gestión Ambiental y la Policía Municipal de Vigilancia de Asunción realizaron unas 1.000 notificaciones por baldíos y casas abandonadas.

Entre la Avenida Félix Bogado y Santo Domingo se ubica una propiedad abandonada y llena de basura. Así como predio hay cientos por la capital que son “depósitos de basura y malezas”. Los vecinos pidieron auxilio a la Municipalidad de Asunción, porque la situación pone en riesgo la salud de quienes viven cerca.

Pobladores de la zona que optaron no identificarse ante las cámaras de ABC TV, por temor a que le dueño de la citada propiedad les cree algún problema, relataron que la vivienda está abandonada desde hace unos dos año. Además intentaron dialogar con el propietario, pero este no dio respuesta alguna. Por esta razón hicieron la denuncia en la Comuna y consecuentemente se procedió a la notificación.

Un funcionario municipal detalló que posterior a la denuncia contra el propietario del predio, se le notifica al contribuyente, se le da un plazo para que realice la limpieza, pero en caso de que no cumpla con la misma, se labra un acta de intervención que luego es remitida al Juzgado de Faltas, que cita al dueño para declarar.

En caso de que el contribuyente llegue a subsanar el hecho, el órgano procede a realizarle la multa cuyo monto varía según el criterio del Juzgado que evalúa caso por caso y de acuerdo a la gravedad de la situación, para establecer el monto que deberá pagar el infractor.

Según dijo el trabajador municipal, en la mayoría de los casos los contribuyentes no hacen caso a las notificaciones. Siempre hablando de predios baldíos y casas abandonadas, porque los que alquilan o los propietarios no están teniendo en condiciones adecuadas. Pero también existen casos en los que tras la notificación se procede a la limpieza.

Actualmente, el municipio pretende encontrar un atajo judicial para poder ingresar a las propiedades que no responden a las notificaciones, para así realizar directamente la limpieza y que ese trabajo realizado por la Municipalidad se le agregue a la boleta del canon al contribuyente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...