Cargando...
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Cinthya Lovera y María Fernanda García, los absolvió de culpa y pena con el argumento de orfandad probatoria. La propietaria de Don Vito y su entonces gerente estaban procesados por procesamiento ilícito de desechos, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos y comercialización de alimentos nocivos.
Lea más: Acusan a dueños de empanadería
La Fiscalía había solicitado 2 años y 8 meses, y 2 años y 4 meses de prisión, respectivamente, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, como exponer a los trabajadores a condiciones insalubres de trabajo y fabricar y comercializar sus productos comestibles, como empanadas, pese a que la cocina estaba plagada de ratas.
Tras el veredicto, la propietaria de Don Vito resaltó que “primó la justicia” y aseguró que los videos y fotos fueron parte de un chantaje de los trabajadores que denunciaron el caso. “Todas las empresas gastronómicas estarán beneficiadas en ese dictamen que sienta un precedente”, mencionó.
Por su pare, el fiscal Yoal Paul López criticó la decisión del Tribunal y adelantó que apelará el fallo. “Ha quedado visualizado el mensaje de impunidad, irrespeto a las instituciones. El mensaje directo del Tribunal es la impunidad”, cuestionó.
La más: Local estaba lleno de ratas
Expuso que los magistrados pasaron por alto las testificales y los informes técnicos, sin embargo se contradijeron al admitir que el lugar donde se fabricaban las empanadas, ubicado en Julio Correa y Sargento Primero Manuel Benítez, Asunción, era insalubre.
El proceso se inició tras un allanamiento realizado por el fiscal López al local ubicado en el barrio Mburucuyá, en agosto del 2016. La intervención se realizó en forma conjunta con funcionarios de la Municipalidad de Asunción, tras la viralización de videos y fotografías en los que se veían a ratas paseándose sobre las empanadas crudas.
Entre las principales pruebas presentadas por López al momento de presentar la acusación, está el informe del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) que detectó bacterias en croquetas, empanadas y en los ingredientes utilizados para su elaboración.