Cargando...
Esta causa se refiere al incendio que el 25 de mayo de 2008 se produjo en la oficina administrativa de la Gobernación del departamento de Boquerón, ubicada en Filadelfia, institución en la cual los hoy absueltos habían prestado funciones.
El tribunal, presidido por Elsa María García e integrado por Eva de Witte y Arnaldo Fleitas, determinó en la sentencia definitiva Nº 197, del 2 de octubre pasado, que el Ministerio Público no pudo demostrar ni probar la autoría del incendio, ni que los acusados estuvieran presentes en el sitio o hayan tenido alguna otra forma de participación, ya que ningún testigo los ha incriminado y ninguna prueba documental o material ha determinado la autoría.
Estas mismas personas ya habían sido absueltas en octubre del año 2010 por otro tribunal, presidido por María Esther Fleitas Noguera. En esa causa, el Tribunal también había concluido por unanimidad, que Arias, Gutiérrez y Duarte debían ser absueltos por falta de pruebas.
Sin embargo, el fiscal Alan Schaerer apeló esa primera sentencia, reclamando que estaba viciada por una errónea interpretación y aplicación de la ley. En base a este pedido, un Tribunal de Apelaciones anuló esa primera sentencia.
Tres años más tarde, los exfuncionarios de la Gobernación de Boquerón volvieron a ser absueltos y el Tribunal consideró además que las costas deben ser impuestas en el orden de los hechos acaecidos.