Cargando...
Dicho consultorio es el primero en el sector de Salud Pública, según afirmó la licenciada Gabriela Fretes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio. Añadió que con esto se apunta a mejorar la calidad de vida de la persona y que también logre un mayor bienestar.
Por otra parte señaló que será un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos, nutricionistas y psicólogos, el que se encargará de dar al paciente la atención integral. La asistencia se complementará con actividades grupales a modo de incentivar la actividad física, alimentación saludable, fortalecimiento de la autoestima y el autocuidado.
“El tratamiento es intensivo y se enfoca en los cambios de estilo de vida. El objetivo es que el paciente llegue a un peso saludable”, dijo. En tanto que para los casos extremos, los mismos se estarían derivando para cirugía, pero sin importar cuál sea el caso, refirió que la adopción de hábitos saludables es clave.
Comentó que “con la reducción de peso se estarán evitando las complicaciones asociadas a la obesidad como la osteoartritis, la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares e inclusive cierto tipo de cánceres”.
El tratamiento está orientado a aquellas personas diagnosticas con obesidad, cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) supera los 30 kg/m2. En el consultorio, en principio se atenderá los días martes, de 13:00 a 19:00. Serán agendados los pacientes que cuenten con reserva de citas en Admisión. Interesados pueden ponerse en contacto con el servicio, al 021-290- 300 o 281- 696.
La obesidad, un problema multifactorial, constituye un riesgo de salud a nivel mundial y es causada por un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas.
En Paraguay el 57,6% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad. Las estadísticas revelan que 2 de cada 3 adultos cuenta con exceso de peso y 1 de cada 4 con obesidad; mientras que en la franja infantil y adolescente, 1 de cada 3 presenta incremento de peso; y el 45% de las embarazadas tienen sobrepeso y obesidad.