Abren camino para los Maskoy

Comunidades indígenas de la familia Maskoy, afincadas en las afueras de Puerto Casado (Alto Paraguay), ya cuentan con un camino que pueda comunicarles hasta las orillas del río Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A pesar de su cercanía con Puerto Casado, las comunidades de Machete Vaina y Castilla, ubicadas en el Km 39 y Km 40, vivían en un completo aislamiento, situación que se acentuaba en períodos de lluvias o crecidas de los ríos. El sendero que permitía llegar a Casado sólo podía ser transitado a caballo o en bicicleta.

El camino recién habilitado llega hasta la comunidad de Riacho Mosquito, en las inmediaciones del río Paraguay, frente a la ciudad de Vallemí (Concepción), donde los indígenas Maskoy con frecuencia acuden en busca de trabajo en establecimientos ganaderos.

El camino, con una extensión de 35 kilómetros, fue construido por la Gobernación de Alto Paraguay, beneficiando a 300 familias Maskoy afincadas en torno a un sendero que se conoce con el nombre popular de "Indio rape".

El titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Aldo Zaldívar, mencionó que "la construcción del camino abre a los Maskoy una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida. Romper el aislamiento es un beneficio para cuatro comunidades que ahora pueden lograr una salida hacia Puerto Casado y Vallemí".

Por su parte, la gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, destacó que "el equipo vial de la gobernación trabajó duro en un terreno muy complicado, pero cumplieron la tarea de construir un camino apto para las comunidades de hermanos indígenas". Finalmente, manifestó que tenían que romper el aislamiento para que puedan vivir mejor y con mayores oportunidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...