"Abrazo republicano" a los tabacaleros

La Cámara de Diputados sesionará mañana y se anunció el tratamiento del aumento del impuesto al tabaco. El aumento no sería de más del 4%. Por otra parte, tabacaleros liderados por José Ortiz también se oponen al control anticontrabando.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Son dos proyectos distintos, pero ambos cuentan con el rechazo del gremio tabacalero, cuyo vocero es José Ortiz, gerente de la Tabacalera del Este SA, propiedad de la familia del presidente Horacio Cartes.

El proyecto original de aumento del impuesto al tabaco proveniente del Senado establece una suba del gravamen selectivo al consumo de entre 30 y 40%, además de un cobro de G. 1.500 por cada cajetilla vendida. Esos porcentajes fueron aprobados en la Cámara Alta antes de las internas y el “abrazo republicano”.

El dinero adicional a ser recaudado debe ser destinado exclusivamente para aumentar el presupuesto de salud y educación.

Al término de la reunión de Mesa directiva de Diputados, el legislador Dany Durand indicó que buscarían un aumento “intermedio”. El mismo indicó que analizarán qué porcentaje finalmente se podría aumentar, dependiendo de lo que establezcan en comisiones, pero considera que no se puede llegar al porcentaje del 30 a 40%, pero sí al 20%, es decir 4% más del actual.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Ramón Romero Roa indicó que lo planteado por la comisión es aumentar ligeramente los mínimos y máximos, quedando el valor del impuesto entre un 18 y 22%, a ser aplicados de manera progresiva.

“Podemos elevar un 20% e ir monitoreando cómo se comporta el mercado”, agregó Durand. No obstante, varias comisiones como la de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto e incluso la propia Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) respaldaron la negativa de los tabacaleros de pagar más impuestos, pese al alto costo que genera para Salud Pública el consumo de cigarrillos.

El presidente del Congreso y titular de la ANR, Pedro Alliana, afirmó que "en un 95% de las comisiones han dictaminado estos proyectos de ley; vamos a proponer que se apruebe con las modificaciones sugeridas", aunque no quiso aún dar a detalle del porcentaje, ya que aún no leyó los dictámenes. 

“Acá todo gira en torno al porcentaje, si afecta o no a la industria (tabacalera), si afecta o no a otro rubros, pero tenemos que saber también que necesitamos más presupuesto para salud, educación”, entre otros indicó Durand.

Los tabacaleros incluso rechazan la “trazabilidad” de los productos que venden, alegando que es inaplicable el control de sus cigarrillos. Es consabido que Paraguay es uno de los principales promotores de contrabando de cigarrillo a Brasil, Argentina e incluso los Estados Unidos.

En la Cámara de Diputados existe una amplia mayoría cartista. De ser rechazado o modificado el proyecto del Senado, este debe volver a la Cámara Alta, donde ya no se contarían con los votos para la ratificación en la postura inicial, aunque habría que ver si se allanan a lo que se resuelva en Diputados.   

FINALMENTE NO SE INCLUYÓ

A pesar de que se anunció que el impuesto al tabaco sería incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del miércoles, el mismo finalmente no figura, informaron fuentes del Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...