Cargando...
Abrahán Fehr, de 38 años de edad, estaba cosechando maíz la tarde del sábado 8 de agosto de 2015 en la estancia arrendada de la familia Soljancic, en la colonia Manitova del distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. Se encontraba acompañado de sus dos hijos menores –de ocho y cinco años- además de un peón de la estancia, Silvano Pérez, al momento en que miembros del EPP decidieron privarlos de su libertad.
Tras varias horas, los criminales decidieron dejar en libertad a los niños y al día siguiente, en horas de la noche, liberaron al peón, no sin antes entregarle un escrito en que se exigía a la familia Fehr el pago de US$ 500.000 como pago por el rescate del colono. Desde el primer momento, la familia de la nueva víctima del secuestro (en ese momento ya estaba secuestrado por el EPP el policía Edelio Morínigo, desde el 5 de julio de 2014) aseguraba que no contaba con el dinero exigido para la liberación de Abrahán.
Tras semanas sin noticias del secuestrado y las acciones improductivas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el 25 de noviembre de 2015, la familia Fehr convocó a una conferencia de prensa donde dieron una noticia que sorprendió hasta a las propias autoridades: el pago por el secuestro, realizado el 18 de agosto de ese año.
“Me dirijo a ustedes para solicitarles la liberación de mi hijo Abrahán, por quien en una segunda oportunidad ustedes han solicitado el pago por su liberación. Nosotros, en nuestra buena fe y en una decisión familiar, hemos cumplido con la exigencia en fecha 18 de agosto de 2015”, pronunció don Abrahán, padre de la víctima.
En medio del dolor, a finales de año 2015 se supo que la familia de Abrahán pagó US$ 100.000 por su rescate, con la falsa expectativa de que el dinero lo iba a recibir el EPP. Sin embargo, el monto que supuestamente debía ser llevado a los criminales nunca llegó, sino que terminó en manos de un albañil y de un expolicía, que ahora están arrestados.
Corrieron los días y semanas y meses para finalmente este lunes cumplirse un año del secuestro del colono, sin que haya noticias de su paradero. El Gobierno tampoco tiene datos de la ubicación de la víctima.
Pese a la presencia de uniformados de la FTC en el norte del país, el pasado miércoles 27 de julio se produjo un nuevo secuestro del EPP. Esta vez la víctima es un menor de 17 años, Franz Wiebe, por quien el grupo criminal exige el pago de 700.000 dólares para liberarlo. La familia del adolescente no tiene el dinero solicitado. Es más, el padre del joven dijo que solo tiene 5 millones de guaraníes y dos vacas para ofrecer.