Cargando...
El secretario de Estado, en un mensaje emitido este martes, manifestó que el MTESS debe seguir fortaleciéndose, creciendo en volumen de recursos y en presencia en todo el territorio nacional. “No puede aceptarse un retroceso y tampoco el estancamiento, que en la práctica equivale a retroceder”, enfatizó el ministro Guillermo Sosa.
Señaló que los nuevos proyectos, programas y políticas que puedan implementarse encontrarán una “base sólida” desde el punto de vista institucional, “y firme para el beneficio de miles de hogares del Paraguay”.
En otro momento, el ministro Sosa agradeció la cooperación recibida de las centrales obreras, de los gremios empresariales, de las organizaciones civiles de cooperación, de los entes de Estado, las universidades y “países amigos” para dotar al MTESS de una institucionalidad democrática acorde a las funciones que la ley le ha asignado.
Añadió, aparte del cumplimiento de las normas laborales que protegen el trabajo, también hay que promover la generacón de “empleo decente” y la ampliación de los beneficios de la seguridad social.
Dijo que han hecho “un gran esfuerzo” para servir a la ciudadanía, haciendo del ministerio un agente socioeconómico líder en el desarrollo social, siempre en diálogo con los actores fundamentales del mundo del trabajo. “Modernizado la formación y la capacitación laboral, promovimos el cumplimiento de las normas de seguridad social, fortalecimos la fiscalización y el control”, dijo.
Agregó que también se ha innovado en materia de gestión de la seguridad en el trabajo, se incorporó “población vulnerable” a las políticas de trabajo, empleo y seguridad social, se logró que el Salario Mínimo sea reajustado anualmente y se fortalecieron áreas críticas como la atención a la mujer trabajadora.
Afirmó asimismo que, aún siendo un ministerio nuevo, ha elevado la imagen internacional del Paraguay hasta ocupar lugares de privilegio en el seno de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OEA, y recibir cooperación en la lucha contra el trabajo infantil y en la prevención del trabajo forzoso.