Cargando...
La jurista argumentó que las leyes militares no fueron publicadas en la gaceta oficial, tal y como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 203.
Laura Vera es defensora del capitán José Domingo Lezcano y del teniente Gustavo Velázquez Kroner, ambos vinculados a un caso de desvío de G. 1300 millones en la Armada Nacional, ocurrido en el 2014. Según la abogada, sus clientes están presos desde hace más de un año, y considera que están procesados y condenados “de manera ilegal, bajo una ley no vigente”, por lo que pide su libertad.
“Estamos solicitando que cumplan con el requisito de la Constitución Nacional, que todos sean procesados con una ley vigente, y las leyes militares no están vigentes”, recalcó la abogada.
Ante el reclamo de la defensa, el Ejecutivo ya había dicho que las leyes que conforman el sistema de justicia militar sí están vigentes, porque fueron impresas y dadas a conocer dentro de las Fuerzas Armadas y con eso es suficiente, dijeron.
Pese a que incluso el Ejecutivo fue notificado y emplazado por la Cámara Alta, el criterio de los asesores de Cartes es que las legislaciones en cuestión ya fueron publicadas en la revista Cerro Corá, en 1981, y que la Constitución de 1967, vigente entonces, solo habla de publicar y no precisamente en la Gaceta Oficial.