Cargando...
El ministro Luis Rojas, quien está siendo interpelado este miércoles por la Cámara de Senadores, contó que días después de la entrevista que tuvieron él y los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnaldo Wiens con el narco brasileño Ezequiel De Souza, este recibió la visita de una mujer que se presentó como abogada de un narcotraficante importante.
La abogada llevó un escrito para disuadir a De Souza. En el documento se especificaba que el narco se retractaba de todo lo que declaró en la entrevista y se hacía constar que fue "bajo presión" y, a cambio, la abogada le ofrecía seguridad por parte de su cliente, cuyo nombre Rojas no mencionó. Según el ministro de la Senad, lo relatado consta en una carpeta fiscal, ya que no pudo recordar el nombre de la abogada.
Rojas está siendo interpelado por el Senado por el audio que se grabó a fines del año pasado, pero que saltó a la luz hace pocas semanas, donde Souza acusa a varias autoridades de recibir coimas del narcotráfico. Allí había surgido el nombre del viceministro Javier Ibarra, quien también fue interpelado ayer y negó enfáticamente haber recibido dinero alguno, además de ponerse a disposición de las autoridades para una investigación.
Rojas dijo que no por preservar la imagen institucional va a esconder la basura bajo la alfombra, en referencia a que existen agentes ligados al narcotráfico. Ya en varias ocasiones anteriores, manifestó que el 70% de la Senad tiene problemas de corrupción interna. Sobre esto, comentó que hay actualmente tres agentes investigados.
Dijo, además, que es más difícil investigar a un agente preparado en vigilancia, contra-inteligencia y que conoce las formas de trabajo de la institución antes que investigar a un criminal reconocido. En ese sentido, dijo que han aprendido a combatir la corrupción interna mediante medidas que han ahorrado supuestamente millones a la institución.