Cargando...
Crescencio Molinas Lugo, ex abogado del desaforado diputado colorado Ulises Quintana, fue nombrado como miembro del Consejo de Administración de Itaipú Binacional por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, según el Decreto Nº 434, firmado ayer por el Mandatario.
En su momento, Molinas Lugo había defendido al parlamentario con permiso. Sostuvo que “existe un manto de dudas” sobre la imputación por tráfico de drogas y otros que pesa sobre el parlamentario, quien hoy guarda prisión preventiva en Viñas Cue por sus vínculos con el supuesto líder narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho. También había acusado al Clan Zacarías de estar detrás de lo ocurrido, para que la esposa del diputado Justo Zacarías Irún, Rocío Abed, se quedara con la banca de Quintana.
El nuevo consejero fue candidato a diputado en las últimas elecciones y milita en el movimiento Colorado Añetete, liderado por Marito. El nuevo consejero ejercía la abogacía y la docencia universitaria; además activaba en Frente Ciudadano, grupo opositor al clan Zacarías. Los consejeros tienen una remuneración superior a G. 80 millones.
Según el decreto, Molinas reemplaza a Aníbal Saucedo Rodas, y pese a que reza que el nombramiento debe ser refrendado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, el nombre del flamante consejero ya figura en la página web oficial de la hidroeléctrica.
La Itaipú tiene un Consejo de Administración compuesto por 12 consejeros, seis paraguayos y seis brasileños, y dos representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, uno de cada país. Se reúnen cada dos meses por convocatoria extraordinaria. Del lado paraguayo, tres nombres son designados por el Gobierno Nacional, dos por la ANDE y uno por el Ministerio de Relaciones Exteriores.