Pérdida que pudo evitarse

Comerciantes del Mercado de Abasto sufrieron grandes pérdidas de mercaderías a causa de los cortes de energía eléctrica. Un generador hubiera evitado la lamentable situación, pero, increíblemente, no lo tienen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los productos perdidos implican millones de guaraníes que difícilmente recuperarán los vendedores. Increíblemente, uno de los mercados más grandes del país no cuenta con un generador propio, lo que derivó en millonarias pérdidas económicas en concepto de carnes, frutas y verduras, que terminaron en descomposición por falta de refrigeración.

Si bien actualmente el Mercado de Abasto no cuenta con generador, en algún momento lo tuvo.

La JICA (Agencia de Cooperación internacional) había donado un generador al mercado. ¿Qué ocurrió con la maquinaria? El director actual del Abasto, Víctor Otilio Sánchez, aseguró a ABC Color días pasados que existen documentos que prueban que este generador donado fue subastado por la Municipalidad de Asunción en el año 2014, durante la administración de Arnaldo Samaniego.

Según Sánchez, el generador, que tenía tan solo tres horas de uso, fue rematado por G. 3.000.000, con el argumento de que “no era necesario” y querían “hacer espacio en la oficina”.

Lo llamativo e indignante de la situación es que el artefacto fue rematado por la irrisoria suma de G. 3.000.000, cuando es sabido que el precio de un generador pequeño, para un hogar, oscila los G. 4.000.000.

Si el generador estuviera disponible en este momento de crisis en la ANDE, las cuantiosas pérdidas económicas de los comerciantes se pudieron haber evitado, según Otilio Sánchez.

El director había señalado también a ABC Color que cada cámara frigorífica del Mercado de Abasto tiene aproximadamente G. 1.000 millones en productos. Teniendo en cuenta que existen 35 cámaras en todo el mercado, estamos hablando de G. 35.000 millones.

Vendedores del Abasto Central, sobre todo los que se dedican al rubro cárnico, revelaron las numerosas pérdidas que tuvieron.

Alcides Noguera señaló que perdió entre alrededor de G. 5.000.000 en carnes, quesos y embutidos, que entraron en descomposición. “El corte se dio justo en la entrada del fin de semana, cuando hay más ventas. Muchos compradores dejaron de venir a consecuencia de los cortes”, explicó, al tiempo de añadir que no recibieron ninguna respuesta por parte de la ANDE.

Sobre la falta de generador en el mercado, expresó que es “una gran deficiencia del gobierno. ¿Cómo el país con la hidroeléctrica más grande del mundo va a dejar de tener electricidad?”, se preguntó el comerciante.

Juan de la Cruz Rojas sufrió el corte de energía desde el jueves por la noche. A consecuencia, la carne que había comprado por valor de G. 7.000.000 se pudrió, y perdió su dinero. El servicio se regularizó el sábado, pero aún así, la gran pérdida ya era irreparable. Esto, sumado a la ausencia de clientes, que, también por la falta de energía en los hogares, no acudieron a hacer compras.

“Ahora estoy comprando menos productos, para evitar la descomposición”, explicó el vendedor.

El comerciante Ramón Pimienta, por su parte, tiene la esperanza de que la empresa proveedora le reconozca las pérdidas y le reponga el producto, teniendo en cuenta que el corte de energía no fue culpa de nadie.

Para tratar de salvar sus mercaderías, recurrió a amigos que tienen cámaras de refrigeración. “Así nos defendemos como podemos”, contó.

Ahora, comerciantes del Abasto piden que ya no se den más cortes, pues el perjuicio que les ocasiona es muy grande.

Otilio Sánchez declaró que está en proceso la compra de una nueva máquina, pero que la concreción “llevará mucho tiempo”.

Por otra parte, afirmó que entablaron conversaciones con la ANDE para solicitar un generador, y el presidente de la entidad, Víctor Romero, le respondió favorablemente, pero, hasta el momento, no cumplieron con el pedido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...