A una década del secuestro de María Edith Bordón, el EPP goza de buena salud

Una mañana de noviembre pero hace 10 años, la ciudadanía quedaba consternada porque la esposa de un acaudalado empresario paraguayo era secuestrada.

Cargando...

Se trataba del primer plagio del grupo criminal que hoy día es conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La víctima era María Edith Bordón de Debernardi.Una década después, el grupo criminal creció y tomó el norte de Paraguay como área en donde comete sus delitos, entre ellos secuestros, homicidios, ataques a puestos policiales y otros.

Como una nueva era de secuestros en el Paraguay describió el hecho en su momento el ingeniero Antonio Debernardi, esposo de María Edith Bordón, poco después de conocerse la noticia.

Todas las mañanas, María Edith Bordón caminaba por el parque Ñu Guazú, ubicado sobre la Autopista. Aquel día, aproximadamente a las 9:30 terminaba su rutina y se dirigía a su camioneta Jeep Grand Cherokee, estacionada fuera del predio.

Cuando estaba a punto de abordar su rodado, fue tomada por tres personas quienes la introdujeron en el mismo y la llevaron hasta las cercanías del taller de Ivesur, donde abordaron otro vehículo.

El secuestro finalizaba el 19 de enero de 2002, cuando María Edith era liberada sana y salva en Asunción, pero previo pago de un rescate de US$ un millón

Los involucrados

Luego de una rápida investigación se identificó a los responsables del secuestro de María Edith. Saltaban los nombres de Juan Arrom y Anuncio Martí, a más de la banda de "Choré" integrada por Alcides Oviedo y Carmen Villalba, personajes desconocidos en ese momento por la ciudadanía.

Una gran parte de ellos fueron detenidos y otros llevados a juicio oral y público. Otro grupo abandonó el Paraguay y consiguió refugio político en el Brasil, mientras que de uno nada se sabe.

En un primer juicio fueron condenados De Los Santos Saldívar, Nidia Espínola y José Tomás Rosa, quien recientemente fue asesinado en Ciudad del Este. Los demás ya están en libertad.

Antes del inicio de este juicio –en octubre de 2003– los acusados Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán obtuvieron el refugio político en el Brasil, país donde hasta hoy día residen pese a los pedidos de extradición del Paraguay.

En un segundo juicio -en agosto de 2004 - fueron condenados a 18 años de cárcel Alcides Oviedo, Carmen Villalba y Aldo Meza.

Oviedo es el fundador del grupo criminal EPP y su esposa, Villalba, la autoproclamada vocera. Otro buscado por esta causa es Gilberto Yamil Setrini, de quien ni siquiera se sabe sí aún sigue vivo.

Las fiscalas de la causa son Sandra Quiñónez y Cynthia Lovera.

Con María Edith comenzó una década nefasta de violentos y largos secuestros; si no, que lo digan los familiares de Cecilia Cubas, Luis Lindstron y Fidel Zavala, quienes sufrieron los rigores de las acciones del EPP.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...