¿A qué juega Dionisio?

Soporífera, reiterativa hasta el hartazgo y causante de burlas y risas de sus propios colegas fue la defensa que presentó esta tarde y noche el senador Dionisio Amarilla (PLRA) ante la Cámara de Senadores. Se explayó durante casi seis horas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Luego de la presentación de la acusación por parte de la senadora Georgia Arrua, Dionisio Amarilla hizo uso de palabra presentando su defensa. El senador, acompañado de sus abogados Carlos Bogado y Carolina Ferreira de Gorostiaga, atacó a la prensa y al periodista que presentó la denuncia por supuesto soborno. Hasta recurrió a una entrevista al papa Francisco, para desmerecer el trabajo de los periodistas.

Dando vueltas sobre el mismo punto, una y otra vez, Amarilla llevó más de 5 horas presentando su descargo. Esto, luego de tres intentos de prorrogar el análisis de su destitución.

En tres oportunidades se puso a consideración y se votó por el pedido de prórroga de 8 días que Amarilla solicitó para presentar su defensa. La primera fue mocionada por Blas Llano, en segunda instancia por el propio Amarilla y en una tercera, por el senador Enrique Bacchetta. En ninguno de estos momentos la solicitud contó con los votos necesarios y la sesión continuó.

Ya en el estadio de producción de las pruebas por parte de la defensa, Amarilla advirtió a sus pares de que a cada prueba que presentasen en su contra, haría una refutación pues es "totalmente capaz de demostrar que no cometió delito alguno".

A pesar de la extensa exposición de Amarilla, los senadores siguen en sesión porque al parecer cuentan con los votos suficientes para destituir al senador.

Entre otras justificaciones durante su defensa Amarilla dijo que se bastardeó la verdad. "Todavía no di oportunidad a mis abogados y lo voy a hacer, por favor señores, por favor colegas, recibí latigazos, improperios, ya he escuchado cosas que no quiero escuchar pero no tengo dramas, porque la verdad siempre estuvo de mi lado", señaló.

 

También opinó sobre los ciudadanos que se manifiestan exigiendo su destitución. "Estos escrachadores monopolizan la representación ciudadana, dicen que representan a todos pero no es así, porque hay un gran guiño sensacionalista y una ideología en esos grupos”, sostuvo.

En otro punto, pidió que políticamente se entienda que las etiquetas con las que le han presentado en los últimos días no son correctas. “Fue una grosera violación del principio de inocencia a sabiendas de que no hubo delito alguno que pueda cuestionarse”, comentó.

En ese contexto, Amarilla se expresó contra la prensa a la que acusó de crear conflictos donde no los hay. "La corrupción en la prensa es como un virus, en algún momento se esparce y genera mucho daño, me acusan de un delito que no cometí (…) la corrupción convierta al periodista en mercancía, así como lo es ya la información”, indicó.

Expresó que algunos periodistas alardean y se dicen honestos pero sin embargo se venden al mejor postor. “Ni se venden ni se compran, se alquilan”, subrayó.

En un momento dado el senador Enrique Riera intervino y solicitó que se defina la forma en que se procede porque la exposición de Amarilla se prolongó en demasía y cansó a todos. De hecho, ya nadie le prestaba atención. Pidió el cierre del debate, para iniciar la presentación de las pruebas.

"Acá no sabemos en qué etapa del juicio estamos, porque hace 3 horas que él (Dionisio) está hablando y no está diciendo nada nuevo" , manifestó.

Posteriormente habló Carolina Gorostiaga, abogada del senador acusado, pero su intervención fue cuestionada por el pleno ya que en cierto momento ofendió y juzgó el actuar de los senadores. "No esperaba nada de ustedes y aún así han logrado decepcionarme", alegó.

"Señora, si usted va a hacer un juicio de valor sobre los legisladores, le pido que pase el micrófono al senador Amarilla, porque no puedo permitir que hable así de mis colegas", manifestó Silvio Ovelar, presidente de la Cámara al respecto.

"Pido disculpas al Senado de la República, pero no de mi parte, sino solicito que pidan disculpas al senador Amarilla", expresó la alegada y prosiguió con la defensa.

La letrada indicó que no existen elementos que justifiquen la acusación y que a falta de pruebas se entra un juicio con un oscuro libelo sin argumentación comprobatoria.

Según Amarilla y su defensa, Juan Carlos Lezcano, el periodista que denunció el intento de soborno con la intervención del senador actuó de mala fe, manipulando el contenido del vídeo grabado durante la reunión que sostuvo con Óscar Chamorro Lafarja y María Luz Peña.

"Me calumniaron, me atribuyeron cosas completamente falsas, pero yo en ningún momento hablé sobre Juanki (Juan Carlos Lezcano, periodista de ABC Color), yo nunca me referí a Juanki, quien es amigo de varios senadores acá", sostuvo el senador.

Amarilla dijo que “detesta a este muchacho" (refiriéndose a Lezcano) y cuando lo vio llegar a la reunión en la que estaba con Chamorro y Peña pidió retirarse inmediatamente del lugar.

Como parte de las pruebas de su defensa presentó un vídeo del programa “El Repasador” de Canal 13 y otros audios supuestamente del periodista para beneficiar con sus publicaciones a cuestionados políticos.

Otra inclusión fue una entrevista del papa Francisco, donde hace alusión a las noticias amarillistas.

En otro punto refirió que los que deberían dar cuenta sobre el supuesto caso de soborno son María Luz Peña y Lezcano, ya que  entre sus conversaciones es donde se mencionan empresas, políticos y empresarios.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...