Cargando...
Los residentes de las calles Mariano Roque Alonso del barrio Sajonia de Asunción están en contra de la instalación de postes de hormigón en su vereda para un nuevo tendido eléctrico de 23.000 voltios, que suministrará de electricidad al Palacio de Justicia directamente de la Subestación Puerto Sajonia.
La obra que está a cargo de la empresa ELEMEC Ingeniería SA, propiedad de Francisco Ortiz, fue adjudicada el año pasado por la Corte Suprema de Justicia por valor de G. 1.180 millones.
De acuerdo a versiones de la ingeniera Kelly Bianeck, de la empresa privada, el proyecto elaboraron los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), institución que emplazó a la Corte a invertir en una línea porque afectaba el servicio normal a los demás clientes de la zona por la alta demanda de los dos edificios.
Esta mañana Bianeck pidió permiso a uno de los vecinos quien le negó la instalación de una tercera columna en su vereda. "No estoy en contra de la inversión ni nada por el estilo. No me gusta que me llenen de postes mi vereda, es pública, sí, pero yo la construí", expresó el afectado que pidió que su nombre no sea publicado.
La técnica por su parte lamentó la postura del vecino porque tiene un plazo de ocho meses para concluir la obra. No mencionó nada respecto a los permisos que debe tener la empresa para la instalación de la red eléctrica.
El ingeniero Edgar Pezoa, fiscal de la obra, aseguró que los permisos están en proceso.
Los vecinos presentaron una nota a la Corte y a la Municipalidad exigiendo que se haga de forma subterránea el tendido eléctrico. Creen que el sistema, además de representar un peligro para los moradores. Degradan el ambiente y la vista los enormes postes de hormigón y la maraña de cables ya existentes en toda la zona.
Ayer justamente la Junta Municipal no aprobó una minuta verbal del arquitecto Federico Franco Troche (Juntos Podemos) que exigía informes a la Intendencia y a la Secretaría del Ambiente (Seam) sobre los permisos para la ejecución de la obra.