En puertas del juicio político

INFOGRAFÍA. Todo está listo para que se inicie el proceso de juicio político a los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La próxima semana la Cámara de Senadores debe fijar el día en que se tiene que realizar el juicio político a los ministros Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay. El escenario está armado y el juicio se podría decir que ya se inició.

Con los votos que se necesitaban, los diputados consiguieron dar la puntada inicial para remover a los tres ministros de Corte. También se confirmó que los diputados Ramón Romero Roa, Eusebio y Miguel Ángel Del Puerto serán los fiscales acusadores.

Por su parte, el Dr. Sindulfo Blanco nombró al abogado Horacio Galeano Perrone como su defensor; el Dr. Miguel Óscar Bajac nombró al exministro de Corte Luis Lezcano Claude y el que todavía no dio a conocer quien será su abogado es el Dr. César Garay.

Galeano Perrone es un jurista de larga experiencia; ocupó varios ministerios y tiene amplios conocimientos en temas constitucionales. También el Dr. Lezcano Claude, quien fue por muchos años miembro de la Corte Suprema de Justicia y en su momento integró la sala constitucional de la máxima instancia.

La acusación que hicieron los diputados contra los ministros es que los tres ministros incurrieron en “mal desempeño de funciones” por no ajustarse al vocabulario de la ley penal vigente, lo que “perjudica el servicio público”.

Sindulfo Blanco es llevado a juicio por “fallos contra la Constitución Nacional y el interés general”, recorriendo especialmente el fallo de la Corte sobre el caso de la declaración de inconstitucionalidad de tres artículos de la ley que prohíbe el uso de tripolifosfato de sodio en productos domisanitarios nacionales y extranjeros, hecho en 2013.

Miguel Óscar Bajac es acusado de haber incurrido en la “utilización de la mentira” para acceder al cargo. Se criticaron además otras declaraciones de inconstitucionalidad de las que el mismo participó. Con respecto a César Garay Zuccolillo, se dijo que el mismo tiene una “excesiva e irritante morosidad”. Lo calificaron de “inoperante” en la producción de fallos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...