US$ 30 millones a las apuradas en Petropar

En los últimos días del año pasado, usando como argumento “urgencias impostergables”, la estatal Petropar adjudicó más de US$ 30 millones a las apuradas. En algunos casos, las licitaciones fueron liquidadas en horas y se publicaron recién días después.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En un lapso de apenas 10 días hábiles (del 19 al 28 de diciembre), la estatal Petropar realizó adjudicaciones por G. 173.750.181.547, unos US$ 30 millones, utilizando la vía de la excepción para acortar los procesos de licitación.

Los US$ 30 millones fueron distribuidos en un total de cinco adjudicaciones en las que se utilizó como argumento una serie de “urgencias impostergables”. Estos procesos, al haberse realizado por la vía de la excepción, no siguieron los pasos normales. En algunos casos, los apuros fueron tales que se resolvieron en apenas horas las adjudicaciones.

Cuando las licitaciones son realizadas por las vías normales, los oferentes tienen acceso al Pliego de Bases y Condiciones y realizan consultas o impugnaciones en casos en que consideren que las condiciones y requerimientos son limitantes o dirigidos. En estos cinco procesos, esto no se pudo realizar atendiendo a que se recurrió a la vía de la excepción.

Los llamados que fueron adjudicados a las apuradas fueron de: “Contratación de Seguros a favor de Petropar” (ID: 321221), “Servicio de Flete Terrestre para gas licuado de petróleo” (ID: 320796), “Adquisición de alcohol absoluto” (ID: 321084), ”Adquisición de 40.000 m3 de gasoil” (ID: 320374) y “Adquisición de Gas licuado de petróleo” (ID: 320797).

El primero de los casos, la contratación de seguros, no deja de ser por demás llamativo debido a la celeridad con que se resolvió.

De acuerdo a los documentos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el llamado fue autorizado el 19 de diciembre de 2016 y ese mismo día se aprobaron los pliegos. A las 14:15 se realizó el acto de apertura de las ofertas y la evaluación se inició a las 15:30. Media hora más tarde, a las 16:00, se finalizó la evaluación y se recomendó la adjudicación.

Fueron adjudicadas tres firmas; El Productor SA de Seguros, La Consolidada SA de Seguros y Panal Compañía de Seguros. Estas tres fueron las únicas firmas invitadas a participar de la licitación, que fue publicada recién ocho días después de haber sido adjudicada. El argumento de la estatal era que “las coberturas de las pólizas estarían decayendo el día 20 de diciembre de 2016”. Para esta adjudicación, Petropar destinó un total de G. 2.094.347.347.

Otra de las adjudicaciones por demás llamativas es la que se habilitó bajo el ID: 320797, para la “adquisición de gas licuado de petróleo”. En este proceso fue contratada la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La cotización que pagó Petropar por la compra apurada del gas de Bolivia por vía de la excepción es US$ 105 más caro por tonelada, en origen, con relación a lo que abonaron las fraccionadoras privadas por el hidrocarburo, también en origen, pero de Argentina. Mientras que la estatal abonó US$ 454,290 por tonelada de YPFB, en diciembre, los privados pagaron US$ 349,590 por tonelada, por compras hechas a Axion Energy Argentina SA.

En total, Petropar adjudicó a la firma boliviana por G. 6.597.435.000. Cuando le preguntaron al presidente de la estatal, Eddie Jara, sobre los motivos que lo empujaron a realizar la compra por la vía de la excepción, justificó que, a pesar de que el producto era más caro, existía “un rumor” de que supuestamente el sector privado no importaría el hidrocarburo, como medida para presionar a la estatal.

Petropar no solo utilizó la excusa de la “urgencia impostergable” para adquirir gas más caro de YPFB, sino que empleó la misma estrategia para contratar por excepción a otra firma boliviana para el servicio del flete terrestre. Eludió formalidades de una licitación internacional por una “urgencia” inexistente, por la friolera de G. 2.340 millones.

En el caso de la contratación para el flete (ID: 320796), fue adjudicada la firma boliviana Gas SRL, con sede en Santa Cruz. Esta contratación es un complemento a la cuestionada compra del gas. La estatal contrató por G. 2.340 millones, lo que implica US$ 130 por tonelada, superior a los US$ 125 que paga el sector privado también desde Bolivia, y todavía muy por encima de los US$ 35 que representa el flete fluvial desde Argentina, que están realizando los emblemas privados, en que definitivamente los precios son mejores.

Al igual que en la compra de gas más caro, Petropar decidió adquirir a las apuradas y evadiendo las formalidades de una licitación también alcohol absoluto bajo la excusa de que existía un rumor de que el sector privado estaría especulando o boicoteando a la estatal.

En el dictamen de justificación de la licitación por la vía de la excepción, se señala que “el Departamento de Gestión y Control Comercial solicita la compra de Alcohol Absoluto por un volumen máximo de 10.000 m3... considerando que la planta alcoholera de Mauricio José Troche no pudo moler suficiente caña de azúcar para la producción de alcohol para la mezcla con las naftas especialmente en los meses de enero y febrero de 2017”.

Además, señala el referido documento que la cantidad de alcohol producida por la planta de Mauricio José Troche es insuficiente para poder cubrir la demanda de los diferentes tipos de naftas comercializado por Petropar.

Una vez mas, la falta de previsión -cuanto menos- evitó que más oferentes participen del proceso en todas sus etapas, que puedan tener conocimiento detallado del pliego de Bases y Condiciones, consulta de costos, consulta de requerimientos, entre otras cuestiones.

La propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas realizó observaciones al proceso cuestionando seriamente la falta de comprobación de invitación a oferentes. Además, señala que ya que los servicios serían para cubrir la escasez de enero y febrero del corriente año porque preveían pagar la totalidad con recursos de 2016.

En este proceso se presentó solo un oferente: la empresa Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa), que fue adjudicada a un precio de G. 4.600 el litro para la provisión de 5.000.000 de litros como mínimo y 8.695.652 litros como máximo.

De acuerdo a los documentos cargados en la web de la DNCP, el dictamen tiene fecha 15 de diciembre; el Acta de Apertura el 20, la evaluación también el 20 y la adjudicación el 23 del mismo mes.

Desde la solicitud realizada por la planta de Mauricio José Troche y la adjudicación no pasaron ni 15 días.

El diario ABC Color reveló además este lunes que Petropar no solo pagó precios superiores a los del mercado en la adquisición del gas sino también en una compra por “urgencia impostergable” de gasoil. Se trata del llamado con ID: 320374.

La empresa estatal firmó el 12 de diciembre último la resolución de adjudicación del premio del gasoil a 0,71 cpg (centavo de dólar por galón) a las proveedoras Trafigura y Glencore, en el marco de un procedimiento normal, amparado en la Ley de Contrataciones Públicas. El volumen de esta compra fue de un mínimo de 60.000 m3 (60 millones de litros) y un máximo de 120.000 m3 (120 millones de litros) de la firma Glencore, mientras que de Trafigura contrató un mínimo de 40.000 m3 (40 millones de litros) y un máximo de 80.000 m3 (80 millones de litros).

Sin embargo, tres días después, el 15 de diciembre, y en medio de otro llamativo apuro sin ninguna necesidad, ya que acababan de comprar el mismo producto, gasoil, Petropar firmó contrato por adjudicación directa con la firma Lukoil Pan Américas LLC, por un premio de 1,5 cpg, lo que representa 111% más caro que el premio pactado por el mismo gasoil, apenas tres días antes. El volumen de esta compra fue de 41.901,614 metros cúbicos (41.901.614 litros).

Con esa última compra, con la diferencia obtenida en los premios, entre la compra del 12 de diciembre y la del 15 del mismo mes, se tiene una pérdida para la estatal de casi US$ 100.000, al adquirir en forma directa de Lukoil.

En esencia, las compras “a las apuradas” solo se justificarían en un verdadero caso de “emergencia” o realmente por “razones técnicas”, pero no en los casos concretados por Petropar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...