Cargando...
Pobladores de ambas márgenes del Pilcomayo se encuentran en alerta máxima después de que en Puente Aruma, aguas arriba, el pico llegó ayer a 8,93 metros. Las aguas están llegando a Villa Montes, donde hoy hubo un primer desborde del Pilcomayo, en la parte baja de la ciudad. Para mañana se espera que la riada llegue a Pozo Hondo, donde podría provocar mayores inundaciones, según los pobladores.
En Pozo Hondo, el nivel del agua se mantuvo ayer durante todo el día estable, con marcas de 6,83 a 6,84 metros, llegando esta mañana hasta 6,9 metros. Con la nueva riada, el nivel podría pasar los siete metros.
En Pozo Hondo se encuentran funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que desde ayer ya están distribuyendo víveres en las casas cercanas a la localidad, donde el agua ya esta rodeando varias viviendas. Esto ocurre sobre todo en una zona de ocho a 13 kilómetros aguas abajo. En varios lugares, los pobladores están buscando lugares más altos, para sus animales menores.
También, funcionarios de la Gobernación de Boquerón se encuentran desde hace una semana en la zona y esta mañana se trasladó también el gobernador Edwin Pauls a Pozo Hondo, para ayudar en la organización.
En el lado argentino, es decir en toda la zona de Santa Victoria Este, la situación se presenta más crítica. Aquí, las autoridades empezaron ayer con una masiva evacuación de la población ribereña. Pretenden evacuar a unas 10.000 personas. La medida de urgencia comenzó con lanchas, colectivos y otros móviles. También fue evacuado el Hospital de Santa Victoria Este.
En un comunicado, el Comité de Emergencia de Santa Victoria Este señala que el Pilcomayo mantiene niveles superiores a los 6 metros, en la estación de aforo de Misión La Paz, desde hace varios días y, por la información derivada del Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo, continuarán estos niveles e incluso mayores al menos unos 4 días más.
“A esto hay que sumar la fisura de la Presa Chimeo, aguas debajo de Villamontes en Bolivia, río arriba de Santa Victoria Este. Por estos motivos se considera que este es el pico histórico más sostenido desde que se tienen registros oficiales, por lo que todo el municipio, especialmente la zona de la costa, se encuentra en alerta máxima por inundaciones generalizadas. Se suman las lluvias permanentes que contribuyen a la intransitabilidad de los caminos, por lo que la situación es sumamente crítica”, reza parte del comunicado.
En el mismo documento de alerta se insta a la población a trasladarse a los centros de evacuación, lado argentino.