Extradición de Corradi: a la espera de los trámites

Luego de que Ibar Pérez Corradi rechazara allanarse al pedido de extradición emitido por la justicia argentina, ahora habrá que esperar que se cumplan todos los trámites para el proceso, explicó José Morínigo, fiscal de Asuntos Internacionales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En conversación con Radio ABC Cardinal, el titular interino de la dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público indicó que durante la audiencia de reconocimiento que se realizó el pasado martes el prófugo argentino Ibar Pérez Corradi, quien se encontraba en territorio paraguayo utilizando identidades falsas, confirmó que se trataba del mismo.

El fiscal José Morínigo relató que durante la audiencia realizada en el Juzgado Penal de Garantías se le informó a Pérez Corradi sobre el pedido de detención para fines de extradición que había sido emitido por la justicia argentina y se le ofreció la posibilidad de acceder a un proceso abreviado. “Él manifestó que no están dadas las condiciones, por lo que se dio inicio para la realización del trámite normal”, explicó Morínigo.

El representante del Ministerio Público señaló que Pérez Corradi reconoció ser consciente de que el pedido data de hace ya tiempo, para luego indicar que los juzgados que habían realizado los pedidos ya no son los mismos que manejan el expediente, pues las causas en su contra pasaron a estrados judiciales federales en Argentina, por lo que dijo necesitar tener mayor conocimiento sobre la situación de los procesos.

Ahora, explicó Morínigo, el estado requirente deberá presentar formalizados los documentos para seguir con el pedido de extradición. Los documentos deben ser legalizados por la vía correspondiente, que es la diplomática, y entre estos deben estar la copia del pedido de extradición, datos conocidos sobre identidad, nacionalidad y residencia del procesado, las copias legales que tipifican la conducta por la cual es investigado y la sanción que se le podría llegar a atribuir.

Esos documentos, luego de ser remitidos vía diplomática, deben ser enviados a la Corte Suprema de Justicia y de allí al juzgado en el cual se tramita el caso, que a su vez debe notificar a la Fiscalía y a la defensa del procesado.

Los plazos para que la extradición se resuelva pueden variar. “El único plazo que opera es el de 45 días a partir de la detención de este sujeto y esa comunicación oficial que se le hizo a la Argentina para la remisión de los documentos. Tengo entendido que Argentina ya presentó la formalización del pedido de extradición; uno ya presentó y creo que el otro va a presentar en este día”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...