Denuncia será elevada a instancia internacional

La situación tras la impugnación presentada por la ANR contra la concertación “Juntos Ganamos” será llevada a instancias internacionales, anunció el senador Miguel Abdón Saguier, uno de los referentes del Partido Liberal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el senador Saguier se refirió ampliamente con respecto a la impugnación presentada por el Partido Colorado ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que está a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Esta acción de los colorados fue calificada de una “jugada sucia” por el principal candidato de “Juntos Ganamos”, Mario Ferreiro. “Vamos a trasladarlo a instancias internacionales para que se garantice la igualdad de derechos entre todos los paraguayos”, anunció Saguier hoy.

El problema, según la explicación de los abogados de los colorados, es que la concertación se presentó sin haber elaborado un padrón propio, lo cual es un requisito para inscribirse. En lugar de ello, se presentó un padrón con nombres de personas de otros partidos, inclusive de la ANR. 

SAguier mencionó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) como algunos de los organismos a los que se recurrirían. “Vamos a denunciar (…) No permiten que sectores de la sociedad participen de las elecciones”, indicó. Así también, recordó que uno de los principales impulsores de la medida, el colorado Darío Filártiga, quien también es asesor del presidente Horacio Cartes, fue un “viceministro de la dictadura” de Alfredo Stroessner.

“Queremos que ondee la bandera paraguaya sobre la nación, no una bandera facciosa”, dijo Saguier. A su criterio como jurista, la denuncia de la ANR no tiene ni siquiera fundamento legal, “por no decir sin fundamento”. El objetivo sería en realidad dilatar la decisión de la Corte y que transcurran los plazos para que la concertación no cumpla con los requisitos a medida que se acercan las elecciones. “¿Qué cuestiona el Partido Colorado? El uso del padrón colorado, nada más lejos de la verdad”, comentó. Lo que se usó, fue el registro cívico distrital, añadió. 

“En 2008 se conquistó ese derecho a la alternancia. La responsabilidad que tenemos los opositores es rechazar ese proyecto hegemónico”, indicó en otro momento. El fondo de la cuestión en realidad es la intolerancia hacia el pluralismo, reflexionó el senador. “El pluralismo (…) Es el pensamiento democrático que no acepta que exista un centro hegemónico de poder para fortalecer una sociedad democrática, abierta”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...