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El 23 de mayo del año 2017, el vicesargento 1° de Comunicaciones Óscar Rubén Giménez Colmán, de 23 años, sufrió un grave accidente tras caer de una grúa, de una altura de 20 metros. Había subido a la maquinaria porque recibió la orden de su comandante de bajar el pabelló patrio del mástil. El hecho ocurrió en el Comando del Ejército, de Campo Grande.
El militar se sentó en la polea y comenzó a elevarse ante la mirada de sus compañeros, que animados lo observaban, pero cuando llegó a la punta y se estaba acomodando para desprender el pabellón, un cabo de la grúa se soltó y Giménez cayó sobre la base del mástil.
La polea de la maquinaria incluso se desprendió y cayó sobre su pierna derecha, que quedó destrozada y tuvo que ser amputada. A consecuencia de las múltiples fracturas, murió un día después en el Hospital Militar.
A poco de cumplirse un año de la desgracia, su hermana Miriam Giménez ruega por Justicia y denuncia que el proceso ni siquiera se ha podido mover debido a que los miembros de la Justicia Militar traban la investigación del fiscal Sebastián Scavonne.
Miriam lamenta que, pese al tiempo transcurrido, haya solo dos procesados en la causa, que son el sargento que manejaba la grúa, Américo Noguera, y el coronel Américo Villagra, quien dio la orden para realizar la arriesgada maniobra. El juez de primera instancia militar es el teniente coronel Alfredo Fariña.
La grúa estaba a cargo del Regimiento de Caballería N° 4 Acá Carayá (RC4), Escuela de Caballería, comandada por el General Ricardo La Piedad Alcaraz Galeano, quien no está procesado.
Para la hermana del uniformado fallecido, es muy injusto que solo haya dos procesados por el momento, y ni siquiera estén imputados. Miriam insiste en que hay más responsables y exige que el general Alcaraz también sea investigado.
“Acá hay más responsables. Yo voy todos los días a la Justicia Militar a averiguar, porque nosotros no tenemos abogado, y no hay avances; es muy injusto. El fiscal pide el proceso, y la Justicia Militar es la que traba”, mencionó Miriam.
La mujer considera que la actuación “cómplice” de la Justicia Militar se debe a que los jueces “son camaradas de años” de los culpables, y a su entender, naturalmente, tratarán de proteger a los altos rangos militares.
Miriam recordó que la grúa no era para alzar personas y que “el comandante sabía eso”, y a pesar de ello dio la orden de operar.
Además, según Miriam, el único militar medianamente capacitado para el manejo de la maquinaria, en ese momento, se encontraba en el norte del país. Agrega que ninguno de los demás militares había sido capacitado para operar ese equipamiento, que había sido donado por Alemania, pero estaba descompuesta y se usaba solo en un modo emergencia, que es tocando tres palancas al mismo tiempo.
Según Miriam, a su hermano jamás le habían pedido manejar esa maquinaria, pero por lo que Óscar Giménez le había comentado a su familia, al equipo ni siquiera se le realizaba mantenimiento desde hace tiempo.
El vicesargento, que no se pudo negar a la orden, se vio obligado a utilizar un equipo de apicultura para evitar el ataque de un enjambre de avispas que había en la altura.
Según Miriam, hay tres pericias que dicen que el responsable es el de más alto rango, es decir, el general Alcaraz, pero la Justicia Militar no lo procesa aunque el fiscal Scavone lo solicita desde hace tiempo.
En ese entonces, desde el Comando del Ejército habían argumentado que la grúa es empleada para remolcar pesados camiones, por lo que a falta de una escalera que alcance los 20 metros, consideraron que la grúa era la opción más segura.
Si bien para Miriam el operario de la grúa, Sargento Rubén Noguera, también es culpable, ella pide que no responsabilicen solo a él, sino al que le dio la orden, el coronel Américo Villagra.
El teniente coronel Alfredo Fariña, juez de primera instancia militar, explicó a ABC Color que no se procesó al general La Piedad Alcaraz porque “no ameritó”.
“La investigación consideró que él no tuvo responsabilidad porque él solamente proveyó la maquinaria, pero quienes no le dieron el uso adecuado al equipamiento fueron el coronel Villagra y el sargento Noguera”, dijo.
En cuanto al escaso avance del proceso, señaló que la causa se trabó por “algunas diligencias” que debe realizar y presentar el fiscal de la causa, Scavone, y que luego de eso será elevada a plenaria para su juicio.
Agregó que podrían surgir otros procesados por estar involucrados en el accidente, pero todo depende de lo que investigue y presente el fiscal luego de sus diligencias.