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El hecho más grave en la zona de Pedrozo sigue siendo el registrado en 2011 donde hubo 15 fallecidos, la mayoría pasajeros del ómnibus de la empresa “San Luis SA” y un tractocamión. Un caso muy similar al ocurrido ayer, aunque en el 2011 el accidente no se debió a un falla mecánica, sino al chofer del camión que descendía la pendiente de camino a Asunción, quien, intentando evitar colisionar con un vehículo que frenó de golpe frente a él, cruzó al carril contrario y terminó ocasionando una tragedia peor.
Pero además de esos, en los dos últimos años ya fallecieron otras seis personas y casi ocurrieron otras tragedias donde también estuvieron involucrados colectivos, en plena festividad de la Virgen de Caacupé.
Otro caso donde varias decenas de personas resultaron heridas ocurrió el 8 de diciembre del 2015, cuando tres colectivos llenos de feligreses que retornaban de la misa central de Caacupé colisionaron, luego de que uno de los buses perdiera los frenos en la pendiente y terminara chocando contra los otros dos. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales.
Otro hecho similar, donde de vuelta un colectivo perdió los frenos a su retorno de Caacupé, ocurrió el 8 de diciembre del año pasado, aunque en este caso hubo dos heridos. Pasajeros que venían en la estribera y donde de milagro nadie falleció.
Otro caso más llamativo de esa zona fue cuando ocurrieron dos accidentes graves en un mismo día: un colectivo de larga distancia volcó presumiblemente al intentar desviar a una persona que se cruzó en su trayecto. A raíz de esto tumbó y fue embestido por un camión de gran porte. No hubo muertos pero sí 11 heridos.
Ese mismo día, dos personas en una motocicleta, presuntamente alcoholizadas, intentaron cruzar la ruta y fueron embestidas por un vehículo, cuyo conductor terminó herido ya que el impacto con la moto terminó por sacarlo a un costado de la vía. Ambos hechos ocurrieron el 6 de julio de 2015.
Aunque la mayoría de los casos anteriores fueron graves por tratarse de unidades del transporte público con grandes cantidades de pasajeros, en lo que refiere a accidentes mortales también se registra el del pasado 16 de enero, que involucró a una ambulancia que venía de Coronel Oviedo trasladando a un herido, el cual terminó chocando luego de perder el control tras un día de lluvia. Una persona resultó fallecida y otras tres heridas.
El 14 de junio de 2015 también un camión de carga perdió los frenos en la pendiente y terminó incrustado contra un árbol. En el hecho terminó muerto el chofer, aunque su acompañante logró salvar su vida. También hace poco, el 11 de febrero pasado, un camión cisterna, en la misma zona, tras rozar la pared del cerro, volcó al costado del camino.
“Alguna cosa hay que hacer, porque contando hay más de 25 muertos”, recriminó Ricardo Esquivel, presidente de la Asociación Seguridad en las Rutas (SER), quien además considera que no existen acciones reales de las autoridades para solucionar el problema.
“Con dos accidentes suman 21 muertos. Que se busque una salida por donde circulen los camiones de gran porte y que se controle realmente en qué condiciones están”, dijo. “La Policía, a mi me consta, y da lástima hablar por nuestros compañeros, la Patrulla Caminera le ataja sí o sí a los camiones grandes, y me consta que acá por Ciudad del Este los choferes ya tienen luego un 10 mil'i o un 20.000 (guaraníes) para pasarle al policía que les ataja”, indicó sobre la negligencia en los controles a los camiones de gran porte.
“La ruta está bajo el libre albedrío, no sé si se puede poner reductores o lomos de burro, no sé”, añadió, planteando el desafío a las autoridades del MOPC en busca de una solución al problema en Pedrozo. Recordó que tampoco hay alternativas para que camiones de gran porte eviten la pendiente tan pronunciada en la zona.