La sequía afecta de forma importante al río Paraguay desde hace una larga temporada. Sin embargo, los niveles críticos de algunos puertos han mostrado cierto repunte que puede calificarse como alentador en las últimas 24 horas.
Claro, este factor de mejoría solo se dio en algunos puertos.
En Isla Margarita, el nivel del río se mantiene en 2,49 metros, sin variaciones en las últimas 24 horas. En tanto, en Fuerte Olimpo, el nivel es de 3,78 metros, también sin cambios.
Importante suba de nivel en Bahía Negra
Sin embargo, en Bahía Negra, el nivel del río aumentó 25 centímetros en las últimas 24 horas, llegando a 3,45 metros. Por otro lado, en Vallemí el nivel se incrementó 4 centímetros, alcanzando los 2,47 metros.
En Concepción, el nivel del río se mantiene en 1,61 metros, sin variaciones. Pero en Rosario, el nivel es de 0,92 metros, también sin cambios.
En Puerto Antequera, el nivel del río disminuyó 2 centímetros, llegando a 0,96 metros. En cuanto al puerto de Villeta, el nivel se incrementó 1 centímetro, alcanzando 0,29 metros.
Asunción, con bajante extrema
Con respecto al cauce de Asunción, el nivel del río se mantiene en 0,01 metros, con un incremento de 1 centímetro en las últimas 24 horas.
La sequía sigue afectando al río Paraguay y las lluvias son el único recurso para mitigar sus efectos, que se vienen resintiendo en la navegación y en la capacidad de toma de agua por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Más info: Bajante extrema del río Paraguay: navegabilidad y suministro de agua siguen en riesgo