El Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay, resolvió hoy mantener su oposición a la desestimación de la causa caratulada como “Pablo David Torales Bogado s/ Homicidio Doloso”, la causa en la que se investiga la muerte del entonces diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista, a pesar de la insistencia del Ministerio Público.
El 19 de marzo de 2025, los agentes fiscales Celso Morales, Christian Ortiz y Luis Said se ratificaron en su pedido de desestimar la denuncia contra los policías de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), el subcomisario Carlos Darío García y el suboficial Pablo Torales. Consideraron que la conducta de ambos, durante el operativo desplegado el 19 de agosto de 2024, no constituyó hecho punible alguno.
Sin embargo, el juzgado ya había manifestado su desacuerdo a través del A.I. N.º 218 del 13 de marzo, y se ordenó que se continúen las investigaciones.
La magistratura insiste: no hay nuevos elementos
En la resolución, el juez consideró que los fiscales no presentaron argumentos nuevos ni ampliaron la motivación inicial para justificar la desestimación. Al no haberse introducido elementos distintos, la magistratura reafirmó su postura inicial y, conforme al artículo 314 del Código Procesal Penal, decidió elevar las actuaciones al Fiscal General del Estado.
Lea más: Consejo de la Magistratura ternó al juez que cumplió con “favores” a Lalo Gomes
El artículo citado establece que, si un fiscal insiste en una petición rechazada por el juez, este deberá remitir el caso a un superior para que revise la actuación o ratifique la decisión.
Con esta medida, se espera que el Fiscal General del Estado analice nuevamente el caso y defina si corresponde ratificar el pedido de desestimación o si deben continuarse las diligencias investigativas.
Según análisis de fiscales, subcomisario se defendió y no hay hecho punible
Los Fiscales señalaron en su escrito que el hecho indagado de “homicidio doloso”, tiene elementos “objetivos y subjetivos”, los cuales deben reunirse para que pueda considerarse la tipicidad del mismo. En este sentido, objetivamente para la Fiscalía se requiere “de un ser humano vivo, como objeto material, la muerte de este ser humano como resultado típico y la relación entre la acción del autor y la producción del resultado como nexo causal”. En cuanto a lo subjetivo, se requiere la presencia del dolo o intención del autor, de provocar el resultado con su acción.
Así, en este apartado se corroboró, a través de declaraciones de policías, pericias, informes criminalísticos y de balística, que fue el subcomisario Carlos García quien efectuó los tiros que mataron a Eulalio Gomes. De hecho, se levantaron del sitio 5 vainas servidas calibre 5.56x45 disparadas por el jefe policial con un fusil Colt M4.