Hoy se cumple un mes desde el inicio de clases, que comenzó el 24 de febrero. Luego de 30 días, una deuda pendiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), es el desembolso en concepto de gratuidad para las instituciones educativas, según denuncia el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).
El gremio remitió esta mañana una nota dirigida al ministro de Educación, Luis Ramírez, en la cual le exigen apresurar el desembolso, que en esta primera etapa debe destinarse a gastos corrientes, como la compra de insumos para fotocopias y de limpieza, reparaciones, mantenimiento y la posibilidad de adquirir materiales didácticos. Básicamente, los gastos de gratuidad deberían servir para mantener en condiciones los establecimientos educativos de todo el país.
Lea más: MEC ya reparte los “pupitres de oro” a escuelas de tres departamentos
“Solicitamos en forma urgente el desembolso financiero de la gratuidad de la educación (gastos corrientes) para las 8.500 instituciones educativas de gestión oficial. El pedido se sustenta en que tenemos datos de que el dinero ya se encuentra disponible en la Dirección General de Administración y Finanzas (del MEC), pero las direcciones de nivel todavía no remitieron la lista de directores habilitados para recibir estos recursos”, dice la nota remitida a Ramírez.
Dan plazo de 24 horas para remitir lista de directores o amenazan con protestas
El Sinadi da un plazo de 24 horas al MEC para presentar el listado de direcciones de instituciones educativas habilitadas para contar con el pago por la gratuidad de la educación.
“Nos reservamos el derecho de realizar una movilización con los afectados para el día jueves 27 de marzo, a las 12:00 frente al edificio del MEC”, apuntan los directores.
El titular del gremio, Miguel Marecos, expresó que para adquirir insumos de limpieza o para realizar copias de documentos exigidos por los padres, los directores ya entraron nuevamente en deudas, debido a la falta de los recursos requeridos.
“Muchos directores le deben plata al vecino de la librería, al negocio de la cuadra, a todo el mundo. Entonces por eso el comité ejecutivo decidió apurar al MEC”, expresó el dirigente.