El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) publicó esta mañana la Resolución N° 11/25 por la cual “se dispone el análisis del informe final presentado por la comisión ad hoc conformada por la entidad, se integra equipo técnico y establecen pausas para su tratamiento”.
La comisión ad hoc, liderada por la doctora Sandra Ocampos, comenzó a mediados del año pasado, una investigación sobre el funcionamiento de las carreras de Ciencias Médicas en el Paraguay, luego de las numerosas críticas hacia la supuesta mala calidad de la oferta de este sector en el país.
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El reporte concluyó la semana pasada. Una de las revelaciones más fuertes del documento es que, efectivamente como venían denunciando profesionales de la Salud, que los campos de práctica de la carrera estarían saturados, principalmente en Asunción y en zonas fronterizas como Alto Paraná y Amambay, donde proliferan ofertas de Ciencias Médicas, dirigidas sobre todo a estudiantes brasileños.
Es más, el 56% de la matrícula de Medicina se concentra en Alto Paraná (33,5%) y Amambay (22,3%). Sumando a la capital y a Canindeyú, la concentración de la matrícula es del 93%.
Lo que plantea el Cones tras informe sobre carreras de Medicina
El Cones emitió primero la Resolución N° 10/25 “por la cual se recepciona el informe final presentado por la comisión ad hoc” y que da por concluido el trabajo de los especialistas, para dar lugar al reporte a través de la normativa N° 11 y, se disponen 6 medidas para revisar el trabajo liderado por la doctora Sandra Ocampos y su equipo.
Este trabajo tendrá una duración máxima de diez meses a partir de la emisión de la resolución, es decir, estaría listo a principios del 2026. Durante este período, no se aprobarán nuevas carreras de Ciencias Médicas en todo el país. Esta prohibición de carreras de Medicina comenzó el 25 de abril del 2024.
La resolución N° 11 establece entre sus puntos analizar la viabilidad de las recomendaciones de la comisión ad hoc sobre las carreras de Ciencias Médicas, teniendo en cuenta cuestiones jurídicas, presupuestarias y académicas.