El deterioro de la ruta PY19 se convierte en un peligro constante para los automovilistas. Nuevamente, ayer domingo, quedó evidenciado ante la cantidad de personas que llegaron al departamento de Ñeembucú para una competencia deportiva. Varios conductores comentaron que el problema se debe al constante paso de camiones de gran porte que transportan arroz con sobrecarga desde la zona de Villa Oliva y Villa Franca hasta la zona de Itapúa.
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Hace 15 días, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del distrito N° 12 repararon el lugar dañado con asfalto caliente, pero, el material no resistió debido a la falta de una base adecuada y, un día después, se volvió a destruir.
“Se debe retirar la base que no sirve, cargar con piedras y compactar correctamente para que el asfalto pueda aguantar. De lo contrario, será un problema eterno”, explicó un funcionario del MOPC que prefirió mantener el anonimato.

Peligro se extiende a lo largo de 98 kilómetros
El mal estado de la ruta PY19 no se limita a este tramo. Los 98 kilómetros entre Villeta y Alberdi también se encuentran en pésimas condiciones, obligando a los conductores a realizar maniobras peligrosas para esquivar los baches, lo que ha provocado accidentes fatales.
A pesar de los reiterados reclamos, hasta el momento no hay respuestas concretas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En su última visita a Pilar, la ministra Claudia Centurión aseguró que están trabajando en un plan de intervención, pero aún no se han anunciado soluciones.
Otro punto crítico es la junta de dilatación del puente sobre el río Tebicuary, que presenta un avanzado deterioro, poniendo en riesgo a quienes cruzan diariamente por esta vía.
Ruta PY04
La ruta PY04 también se encuentra en estado de progresivo deterioro, principalmente en el tramo entre el km 69 y el km 73, casi en la frontera con el departamento de Misiones.
El mantenimiento de la ruta PY04 anteriormente estaba a cargo de la empresa T y C SA (Topografías y Caminos), representada por Francisco Griñó, pero el contrato expiró hace dos años y, desde entonces, no se realizaron tareas de mantenimiento de la importante vía.