De 109 carreras del área salud en Paraguay, solo cuatro tienen acreditación de la Aneaes

La Comisión Ad Hoc para el estudio de las carreras de Medicina en Paraguay presentó al pleno del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) un informe con recomendaciones clave para mejorar la formación en el área de la salud. El dato principal indica que hay 109 ofertas académicas del área salud, aunque solo cuatro tienen la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

La carrera de Medicina de la UnInter tiene una duración de 
seis años y está en proceso de acreditación por la ANEAES.
Informe revela el estado de las carreras de Medicina en Paraguay.Gentileza

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) recibió el informe final de la Comisión Ad Hoc encargada de analizar la situación de las carreras de Medicina en el país. Se trata de un documento sin precedentes en la historia de la educación superior en Paraguay, que expone un diagnóstico detallado y propone medidas para mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud.

El estudio, presentado en la Sesión Plenaria Extraordinaria del 10 de marzo, revela datos clave sobre la oferta académica en el área de la salud.

En Paraguay, existen 38 institutos superiores habilitados (8 son públicos y 30 privados), de los cuales 10 se dedican exclusivamente al área de la salud.

En cuanto a la oferta académica, estos 38 Institutos Superiores brindan un total de 337 ofertas académicas, de las cuales 109 pertenecen al área de salud, aunque solo 29 cuentan con acreditación. De estas carreras acreditadas, 15 corresponden a Institutos Superiores públicos y 14 a privados, lo que evidencia una necesidad de fortalecer la certificación de calidad en el sistema de educación superior.

Además, se detectó que dos de los Institutos Superiores dedicados exclusivamente al área de salud no presentan información clara sobre sus ofertas académicas en la página del CONES.

Por otra parte, existen 24 carreras habilitadas que están expresamente mencionadas en el artículo 2° de la Ley N° 2072/2003. No obstante, apenas cuatro de estas cuentan actualmente con acreditación vigente, lo que pone de manifiesto la necesidad de avanzar en los procesos de validación y garantía de calidad.

Estos datos reflejan la urgencia de fortalecer los mecanismos de evaluación y acreditación, con el objetivo de garantizar una educación superior de calidad y alineada con los estándares nacionales e internacionales.

Conformaron equipo técnico

Ante este panorama, el pleno del CONES dispuso la conformación de un Equipo Técnico que analizará la viabilidad de las recomendaciones del informe. Este equipo deberá definir acciones concretas considerando aspectos jurídicos, académicos, presupuestarios y sistémicos, así como establecer un cronograma de implementación para las medidas propuestas.

La Comisión Ad Hoc de Medicina, creada en 2024 mediante la Resolución CONES N° 220/2024 y ampliada posteriormente por la Resolución N° 230/2024, tuvo como objetivo evaluar la calidad de la formación médica y proponer estrategias basadas en evidencia para su mejora. Ahora, con la presentación de su informe, se abre el camino para la implementación de políticas públicas que buscan garantizar una educación médica de mayor calidad en el país.

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