Vecinos denuncian falta de médicos y exigen mejoras urgentes

ALBERDI. La reciente manifestación ciudadana dejó al descubierto las graves deficiencias del Hospital Distrital de Alberdi, que carece de especialistas esenciales como pediatras, cirujanos, anestesiólogos y ginecólogos. Además, el hospital no cuenta actualmente con servicio de rayos X, lo que obliga a los pacientes a buscar atención en Formosa, Argentina.

Fachada del Hospital Distrital de Alberdi.
Fachada del Hospital Distrital de Alberdi.

La precariedad del sistema de salud en Alberdi quedó en evidencia tras un violento asalto sufrido por Juan Vargas, de 81 años, en su domicilio. Su hijo, Diego Vargas, acudió al hospital en busca de una ambulancia, pero un enfermero le informó que no había chofer ni médicos de guardia en ese momento, según denunció.

Ante la falta de respuesta, tuvo que recurrir a los bomberos voluntarios para trasladar a su padre, quien sufrió severos golpes. Según la denuncia, entre los asaltantes se encontraba un policía en servicio activo dependiente de la Dirección de Policía de Alto Paraná.

Este hecho generó indignación en la comunidad, que salió a manifestarse exigiendo la remoción total de los agentes de la Comisaría N.º 26 de Alberdi. La respuesta de la Policía Nacional fue realizar una barrida en la sede policial.

Sin embargo, los reclamos de la ciudadanía no se limitaron a la seguridad. También exigieron a la ministra de Salud, María Teresa Barán, la mejora urgente del Hospital Distrital de Alberdi, con atención de urgencias las 24 horas y la contratación de más especialistas y un chofer para la ambulancia del hospital de Alberdi.

Los alberdeños solicitan a la ministra de Salud, María Teresa Barán, la urgente contratación de un chofer para la ambulancia de Alberdi.
Los alberdeños solicitan a la ministra de Salud, María Teresa Barán, la urgente contratación de un chofer para la ambulancia de Alberdi.

Juana Vargas, una de las manifestantes, denunció que el hospital no cuenta con servicio de rayos X, obligando a muchos pacientes a trasladarse a Formosa, Argentina, para recibir atención especializada.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, reconoció la necesidad de inversión en tecnología médica y la incorporación de más profesionales. “Yo, personalmente, siempre fui bien atendido, pero es evidente que falta equipamiento y especialistas, sobre todo cardiólogos y expertos en enfermedades crónicas”, subrayó.

El director del hospital, doctor Gustavo Cálcena, admitió que el servicio de rayos X está inoperativo debido a una “desprogramación” del equipo. “El equipo se desprogramó y la empresa encargada está realizando los trabajos de reparación” significó.

Una enfermera atiende a un paciente en el pasillo del hospital distrital de Alberdi.
Una enfermera atiende a un paciente en el pasillo del hospital distrital de Alberdi.

También aseguró que se están realizando gestiones para mejorar la atención, incluyendo la solicitud de más pediatras, cirujanos y anestesistas. “Nosotros hemos solicitado la incorporación de un anestesista y un cirujano, por ahora hacemos cirugías programadas y la Duodécima Región nos envía el equipo médico para realizar la cirugía” indicó.

Agregó que van a mejorar la sala de urgencias para una mejor atención. “Vamos a trasladar la sala de urgencias, vamos a separar para una mejor atención a los pacientes” precisó.

Sin embargo, evitó referirse a las denuncias de Diego Vargas y afirmó que las cámaras de seguridad del hospital demuestran que en el momento del incidente había médicos de guardia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar