Opaci pide al Congreso suspender ley de habilitación vehicular por 60 días

El intendente de Guarambaré y presidente de Opaci, Óscar Cabrera, comentó que por mayoría se solicitó que se siga manteniendo la unificación de los precios. Comentó que se presentaron dos propuestas que fueron analizadas y que ya solicitaron, por nota, que se estudie la suspensión de la ley por 60 días para definir lo mejor para la ciudadanía.

Hasta tres trámites por vehículo se permite en la Caja Pya´é habilitado en la Plazoleta Municipal de la ciudad de Capiatá.
Intendentes solicitan suspensión de la nueva ley de habilitación vehicular para presentar nuevos proyectos.Lucia González

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El intendente de Guarambaré y presidente de Opaci, Óscar Cabrera, comentó que ayer trataron y presentaron dos propuestas durante la reunión que se realizó entre los representantes de los diferentes municipios.

Lo que se trató fue la unificación de los precios. La Ley 620, que regía anteriormente, es del año 1976 y las leyes se deben ir modificando y adecuando a los tiempos. Esa misma ley ya establecía la uniformidad en los precios y establecía porcentajes a cobrar sobre el valor imponible y cierto grado de depreciación”, indicó Óscar Cabrera.

“Ayer, por mayoría, porque no siempre vamos a poder estar todos de acuerdo, porque somos 263 intendentes, se solicitó que se siga manteniendo la unificación de los precios. Después hablamos de los precios que están vigentes con la ley actual y encontramos que estos no corresponden a la realidad de cada contribuyente”, señaló a renglón seguido.

En otro momento señaló: “Encontramos ciertas desproporcionalidades en la aplicación de esa ley por la categorización. Son pocas categorías y se unifican todos por el año de fabricación. Y es ahí donde no se puede pagar lo mismo por un vehículo que cuesta 100.000 dólares que por uno que cuesta 20.000 dólares”.

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Proponen ajustar cálculo de impuesto vehicular: depreciación anual y categorías más precisas

Con la ley anterior, con el sistema de cálculo, un vehículo usado o muy usado debería pagar menos de lo que se estableció ahora con los jornales, en esta categorización. “Nosotros presentamos dos propuestas que fueron analizadas. Una es categorizar mejor; poner la procedencia, precio y hacer que las categorías sean las adecuadas”, indicó el presidente de la Opaci.

Luego continuó: “La otra es tomar como referencia el valor imponible del vehículo al momento de la importación y sobre esa base imponible, que se cobre un porcentaje. Si tenés un vehículo de más valor, pagás más dinero. Sobre esa base imponible ir haciendo una depreciación del 10 por ciento anual, hasta llegar al décimo año y desde el décimo primero quedar con un valor fijo”.

“Esta es la propuesta que más les gustó a los colegas y la que vamos a presentar a la Comisión Permanente. Es más, hoy ya pedimos por nota para que se estudie la suspensión de la ley por 60 días, para que nosotros podamos presentar estos proyectos y buscar lo mejor para las personas”, finalizó.

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