Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, comentó sobre una publicación de un medio argentino que denuncia supuestos pedidos de sobornos a ciudadanos argentinos por parte de funcionarios en puestos de cruce fronterizo con Paraguay.
El pasado sábado, el medio argentino El Litoral, de la provincia argentina de Corrientes, limítrofe con Paraguay, denunció en una publicación que “cientos de argentinos” son obligados a pagar “cada día” una “colaboración” a los funcionarios migratorios paraguayos para ingresar al país.
Lea más: Policía Federal de Brasil registra más de 4.000 ingresos diarios de turistas desde Ciudad del Este
“Los funcionarios paraguayos de Migraciones y Aduana tienen aceitado un sistema por el cual se señala y elige al argentino que demorarán más de lo previsto para someterlo a una larga espera en una pequeña oficina fuertemente custodiada”, reza la publicación.
Kronawetter dijo que el artículo de El Litoral es “la publicación más rara que vi en mi vida” y señaló que el texto no indica dónde ocurren los supuestos pedidos diarios de soborno, lo que dificulta cualquier investigación.
“La imprecisión de la información no nos permite saber dónde ocurriría, quiénes fueron los afectados”, señaló. “Queremos tener más información de qué se trata, dónde es y el hecho concreto que están reclamando”.
Migraciones no recibió denuncias
Agregó que los cruces fronterizos entre Argentina y Paraguay son “integrados”, con funcionarios argentinos y paraguayos que trabajan uno al lado del otro, por lo que “es difícil que se le perjudique al (migrante) argentino sin que exista complicidad (del funcionario argentino)”.
Sin embargo, afirmó que cada denuncia que recibe la Dirección de Migraciones es tomada con seriedad y que durante la actual administración ya han sido desvinculados unos 15 funcionarios por denuncias similares.
Lea más: Más de 360.000 personas pasaron por Paraguay en las últimas semanas
Kronawetter dijo no negar la posibilidad de que lo que denuncia el medio argentino sea verdad, pero insistió en que “la imprecisión nos impide tomar una medida real”.
Agregó que la Dirección de Migraciones no ha recibido “una sola denuncia” de supuestos pedidos de soborno en los últimos días ni las ha detectado en redes sociales, que son monitoreadas, a pesar del alto número de supuestos afectados que señala la publicación.