Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, fue consultado sobre la eventual deportación de ciudadanos paraguayos de los Estados Unidos, en el marco de la campaña de expulsiones de inmigrantes ilegales que lanzó la semana pasada el nuevo gobierno estadounidense bajo la administración del presidente Donald Trump.
Desde que Trump asumió la presidencia el pasado lunes, más de 2.300 inmigrantes indocumentados han sido detenidos y varios ya han sido deportados en vuelos militares a países como Brasil o Colombia, lo que generó protestas de los gobiernos de estos países por el trato “denigrante” -como lo describió la Cancillería brasileña- a sus ciudadanos, los cuales fueron mantenidos esposados durante el vuelo a Sudamérica.
Lea más: Brasil pide explicaciones a EE.UU. sobre el trato “degradante” a sus ciudadanos deportados
Colombia, por su parte, inicialmente rechazó vuelos con deportados colombianos repatriados de Estados Unidos, aparentemente por motivos similares a los de la protesta brasileña, lo que causó un enfrentamiento diplomático entre ambos países que incluyó la elevación mutua de aranceles para productos de importación y el retiro de visas para altos funcionarios del gobierno colombiano por parte de EE.UU.
“Hasta el momento...”
Kronawetter afirmó que “hasta el momento” no hubo notificación de que ciudadanos paraguayos hayan sido deportados de los Estados Unidos.
Explicó que una deportación “trae aparejado un procedimiento administrativo paralelo” que incluye el envío de una nota oficial por parte del país que “redirecciona” al ciudadano, que comunica que esa persona fue deportada.
Lea más: EE.UU. asegura que Colombia acepta “todos los términos de Trump” para repatriaciones
“En este caso no ocurrió nada similar hasta el momento”, subrayó. “No tenemos información de paraguayos reconducidos a Paraguay”.
Agregó que, si se producen deportaciones similares a las de los ciudadanos brasileños o colombianos y “va a haber que hacer algún manifiesto, algún reclamo a nivel internacional”, eso se manejará por vía del Ministerio de Relaciones Exteriores.