Cargando...
El Gobierno nacional coordinó el envío de 200.000 litros de agua potable para alrededor de mil familias de Río Verde, mayoritariamente aldeas indígenas. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, indicó que vieron una gran necesidad, sobre todo en el sector de Río Verde.
Lea más: Operativo “Y jeroja”: distribuirán 200 mil litros de agua en comunidades del Chaco
El agua potable será destinada para recargar aljibes comunitarios y familiares. “El año pasado enviamos 10 millones de litros (al Chaco) el año anterior enviamos 7 millones. Este año creemos que va a ser más duro en ese sentido. Entonces nos estamos preparando para coordinar acciones para que la población no sufra tanto los embates de la sequía”, expresó.
Este año ya se mandaron tres millones de litros de agua al Chaco
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Cnel. (R) Arsenio Zárate, señaló que solo en este mes de enero ya mandaron tres millones de litros de agua a esas mismas comunidades del Chaco.
Destacó que ya sobrepasaron la capacidad de la SEN, por lo que este es el primer envío que hacen en conjunto entre ambas instituciones del Gobierno.
Lea más: Falta de agua en el Chaco: comunidad indígena ya no tiene qué beber
El ministro también resaltó que se hicieron los mantenimientos preventivos de los tajamares, pero no llueve lo suficiente como para dar abasto a las necesidades de las comunidades.
Instan al uso racional del agua
El ministro Zárate destacó que piden a las comunidades que usen estos litros de agua solo para el consumo humano, no para lavar ropa ni bañarse.
En ese sentido, aseguró que para esos otros usos hacen el traslado de agua de tajamares de la zona.
Finalmente, confirmó que alrededor de 800 familias que serán beneficiadas con este envío son de comunidades indígenas.
Estas son las 10 comunidades que recibirán el vital líquido
- La Herencia Centro
- Primavera
- Palo Blanco
- Palo Azul
- Jerusalén
- Nazareth
- La Rosa Cue
- Macedonia
- Pozo Colorado km 270
- Río Verde km 325