Cargando...
Mientras aguardan los resultados preliminares de aprobados tras el examen de las Becas del Gobierno, más estudiantes denunciaron supuestas filtraciones de las pruebas y otras irregularidades que se dieron el fin de semana en algunas de las 16 sedes habilitadas.
El sábado, horas después de rendir el examen de competencias básicas, estudiantes de las Becas del Gobierno denunciaron la filtración de las hojas del test, compartidas a través de grupos de Whatsapp. En total, 17.855 jóvenes se presentaron a rendir para acceder a una de las 5.000 becas disponibles.
Lea más: Becas del Gobierno: pese a denuncias de filtración de examen, mañana anuncian resultados
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora salió al paso de estos reclamos y aseguró que se trató de un solo estudiante quien habría fotografiado la prueba al momento de rendir, para compartir después las imágenes, asegurando que el hecho no influye en los resultados.
No obstante, candidatos a las becas contradicen su versión. “A las 6:00 de ese sábado ya corrían supuestas respuestas de los ítems”, denunció una postulante que prefirió mantener su anonimato por temor a represalias.
Becas del Gobierno: más denuncias por “fraude” y postulantes piden nuevo examen
“Me gustaría que puedan difundir más sobre el fraude que cometieron algunos estudiantes en los exámenes de las Becas del Gobierno. La matriz de respuestas se estuvo compartiendo, supuestamente algunos profesores completaron las respuestas de estas matrices”, denunció un joven en comunicación con ABC.
Lea más: Más de 17.000 jóvenes rinden para las 5.000 becas del Gobierno
Los postulantes también contradijeron lo dicho por el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien aseguró que los exámenes en ambos turnos eran diferentes, por lo que una filtración de la mañana no afectaría a los de la tarde.
“Igualito era el examen de la tarde, desordenado nomás estaba (con respecto al de la mañana)”, se puede leer en mensajes emitidos por postulantes.
Otra denuncia tiene que ver con la llegada tardía de algunos jóvenes a la hora de rendir. Según reclaman los estudiantes, en el horario de la tarde, algunas personas ingresaron para rendir ya después de que el proceso se había iniciado.
“A las 14:30 el profesor empezó a dar indicaciones básicas, luego ya llegó el examen y cabe recalcar que no todos llegaron aún a esa hora y sorpresa, los que llegaban tarde eran los más rápidos en salir”, se puede leer en uno de los mensajes de Whataspp, compartidos en un grupo y difundidos por los estudiantes que rindieron en el campus de la UNA.
Ante supuestas filtraciones, exigen volver a rendir o que bajen la escala
Los postulantes que denunciaron filtraciones y llegadas tardías a las pruebas, exigen al Gobierno que vuelva a tomar los exámenes para garantizar la igualdad de oportunidades para todos.
Lea más: ¿Se debe prohibir el uso de celulares en escuelas?: posturas divididas sobre el proyecto
“Si es que el Gobierno de Santi Peña no va a dar las becas a las personas que realmente necesitamos, es mejor que se ahorren la convocatoria”, apuntó una de las postulantes.
Otra opción planteada como alternativa por los jóvenes es que el Gobierno accede a bajar la escala en las pruebas, para que aquellos que hicieron hasta 22 puntos también puedan acceder a las becas (el mínimo es 24 puntos).