Cargando...
Las quejas por falta de medicamentos y las largas horas de espera para acceder a los pocos turnos que dan diariamente para especialidades en el Instituto de Previsión Social (IPS) siguen siendo el día a día de los asegurados que deben madrugar para que al llegar a la ventanilla les indiquen que “ya no hay turnos” o que “no hay el medicamento que precisan”.
“No le puedo hacer parar a mi mamá desde las 03:00 de la mañana. Tengo que estar rogando por un derecho que tengo”, lamenta una asegurada que este lunes salió de su casa antes que despuntara el alba y formó fila por varias horas pero salió con las manos vacías.
Otro usuario del IPS, en este caso con problemas de presión arterial, comenta que no cuenta con medicamentos para su afección, a pesar de ser una de las más comunes.
Debe consumir diariamente la medicación, por lo que retira para un mes; sin embargo, hay días como hoy en que le indican que no hay, por lo que se ve en la obligación de adquirir de una farmacia externa.
Lea más: ¡Atención asegurados! IPS habilita agendamiento de estudios oftalmológicos vía WhatsApp
Mientras esperan en la fila de la farmacia, los asegurados comentan que existe un número telefónico para realizar las consultas de existencia de medicamentos, pero que nunca se responde, por lo que deben acudir de forma presencial sin la certeza de la existencia del fármaco necesario.
Especialidades
Los turnos para las especialidades son escasos, 10 o incluso menos, que se entregan de manera presencial.
Esto implica que el paciente debe acudir en horas de la madrugada, formar fila frente a la puerta, esperando que esta sea habilitada para el ingreso, donde nuevamente se forma otra fila esperando la entrega de turnos.
En caso de haber “llegado tarde”, debe realizar el mismo proceso al día siguiente, lo que implica haber perdido toda la madrugada sin obtener resultados.
Esto es el día a día de los asegurados que deben pasar un verdadero calvario para acceder a salud, mientras Santiago Peña y su entorno “ya están mejor”.