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Anunciaron que inicia la fase piloto de itinerarios de transporte público en plataformas digitales, como parte del proceso de modernización que lleva a cabo el Viceministerio de Transporte (VMT), con el objetivo de que los usuarios puedan planificar sus viajes.
Esta iniciativa permitirá, en un futuro, a los usuarios planificar sus viajes de manera más eficiente gracias a la disponibilidad de datos detallados sobre rutas, horarios y paradas del sistema de transporte público metropolitano, previamente digitalizados y compilados por el VMT. Los datos del servicio permitirán que las herramientas de planificación de viajes ofrezcan opciones a los usuarios, de acuerdo con sus preferencias.
Sistematización de datos
Desde finales de 2023, el Viceministerio de Transporte trabaja en conjunto con el Banco Mundial y Ualabee para digitalizar y sistematizar los datos de las líneas de transporte público bajo el estándar GTFS (General Transit Feed Specification). Este formato, utilizado globalmente, permite estructurar información como horarios, rutas y paradas, haciéndola compatible con plataformas como Google Maps.
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La sistematización de los datos consiste en digitalizar las rutas de los servicios de transporte público metropolitano y extraer los datos operativos a partir de las validaciones, reflejando así el comportamiento observado, lo que permite un ajuste más preciso a la operativa real.
Implementación tecnológica
Enfocados en la modernización del sistema, se están desarrollando herramientas y trabajando en los protocolos para la recepción de datos de sistemas GPS en los buses. Aunque actualmente los datos mostrados en Google Maps son preliminares y se encuentran en la fase piloto de pruebas, el Viceministerio de Transporte está trabajando activamente con Google Maps en ciclos de mejora continua y en la actualización constante de la información.
Movilidad eficiente
Esta colaboración con Google Maps y el apoyo del Banco Mundial son parte de un esfuerzo más amplio para transformar el transporte público en el AMA. La meta es ofrecer a los usuarios una experiencia de viaje más ágil, cómoda y confiable, reduciendo la incertidumbre en las paradas y fomentando una movilidad más moderna, aseguran.
Además, la información se utilizará para introducir mejoras en el sistema a través de la adecuación de rutas, tipos de servicios de transporte público y horarios de estos servicios. Esto beneficiará a miles de personas que utilizan diariamente el transporte público para sus actividades laborales, educativas y personales, consolidando así un sistema más eficiente y adaptado a las necesidades actuales.