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Griselda Yúdice, representante de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), habló sobre el problema del transporte público y lamentó que hasta la fecha este Gobierno sigue sin dar soluciones rápidas. “Lastimosamente las mejoras son lentas”, expresó.
Agregó que en reunión con el Viceministerio de Transporte desde la organización expresaron su apoyo a las reformas integrales, pero urgen medidas rápidas.
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“Nosotros estamos de acuerdo con la reforma, nos parece que es importante discutir la totalidad de los cambios que requiere el sistema de transporte y que no se reducen al área metropolitana; deberíamos empezar a discutir el Sistema Nacional de Transporte Público, porque también hace ineficiente cuando se maneja con unas reglas del área metropolitana otras reglas Encarnación, Ciudad del Este, etc.”, consideró.
No obstante, destacó que reclamaron al viceministro la necesidad de medidas a corto plazo, para por lo menos paliar la situación y que “la gente no sufra tanto en la calle”.
Señaló que demasiadas cosas se pueden hacer sin necesidad de proyectos de ley, partiendo desde medidas operativas que no requieren cambios legislativos muy drásticos.
Resaltó que uno de los grandes problemas es la frecuencia y el tiempo de viaje en cortas distancias, debido al colapso del tránsito. “Una de las medidas que mejora eso son los carriles exclusivos de circulación de buses que se empezó a implementar en la Transchaco, pero no es sencillo, requiere que el Estado sostenga y su presencia hasta que la gente se acostumbre a cumplir y podamos ver el resultado en el tiempo de viaje de los buses en esa zona”, añadió.
Señaló también que se requiere con urgencia mayores fiscalizaciones y sanciones para garantizar el cumplimiento de las normas. Por ejemplo, recordó que el fallecimiento de una mujer tras caer del bus en movimiento podría haberse evitado si las puertas estaban cerradas, como exigen las normas vigentes.
“Podemos decir que no exageramos cuando decimos que corren peligro nuestras vidas cuando viajamos en los buses. El tema de las puertas abiertas es una de las cosas, después el bus se puede descomponer por el camino, pierde el freno, se incendia y todo esto. Bueno, estas cosas sí se pueden mejorar ya, el VMT y la Dinatran pueden ser más estrictos en su control, fiscalización y sanción”, destacó.
Resaltó que si mejora el transporte público, la ciudadanía deja el auto en casa para movilizarse a diario. Eso implicaría la mejora sustancial de los problemas en el tránsito.
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Instan a denunciar
En otro momento, destacó la importancia de la participación ciudadana para denunciar irregularidades. “Lo que tenemos que hacer como pasajeros y pasajeras es seguir denunciando. Instarle a la gente a denunciar, que saque fotos, que envíe a la Dinatran y a la VMT, cuanto más denuncias le hagamos llegar, más se van a sentir presionados a ir cumpliendo estas normas que ya existen”, consideró.
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No obstante, también las instancias para denuncias es solo un formulario y WhatsApp, pero el ciudadano nunca recibe una respuesta, salvo reclamos hechos en redes o la prensa.
Por ese motivo, afirmó, exigieron al Viceministerio de Transporte que vea mecanismos para que la ciudadanía pueda hacer seguimiento a sus denuncias.
Plantearán cambios a proyecto de ley
Finalmente, comentó que varias organizaciones de pasajeros van a reunirse la próxima semana para redactar recomendaciones de modificación al proyecto de reforma del sistema de transporte público.
Indicó que leyendo el documento encontraron varios inconvenientes y normativas muy “genéricas”, sin especificaciones y van a redactar todas las recomendaciones para entregarlas al Viceministerio de Transporte.