Cargando...
Entre los años 2023 y 2024 se dio un aumento importante de casos de estafa, en sus distintas modalidades. Esto incluye la estafa mediante sistemas informáticos, que últimamente está siendo más recurrente, con engaños a través de mensajes de texto o WhatsApp a la línea telefónica del “objetivo” de los delincuentes. Incluso correos electrónicos.
Los maleantes utilizan mensajes con supuestas ofertas laborales, así como el anuncio de que la persona resultó ganadora de algún concurso o sorteo. Generalmente contienen un enlace que conduce a alguna página. Si la víctima ingresa se convierte en vulnerable y permite el ingreso de los estafadores a su celular facilitando el robo de información sensible.
Lea más: Estafa: Le ofrecieron trabajo por WhatsApp y cuando quiso saber más, le vaciaron la cuenta
En este contexto, el Ministerio Público recibió durante en 2024 15.979 denuncias de personas que resultaron víctimas de estafas y estafas por medios informáticos, de acuerdo con los datos expuestos por la Plataforma de Datos Abiertos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la institución.
Según las denuncias, 13.665 resultaron víctimas del hecho punible de estafa y otras 2.314 personas fueron blanco de las estafas mediante sistemas informáticos. En ambos tipos penales, las edades de las víctimas se concentran en la franja entre 20 y 40 años, en una mayor proporción, con el 62% de las denuncias recibidas.
Lea más: Estafas por internet: así operaban sospechosos detenidos ayer en allanamientos
Estafas: estas son las modalidades más utilizadas
Entre las formas de estafas que más se emplean está la “estafa comercial”, que puede ser a su vez en forma física o vía telefónica, por redes sociales, con la supuesta venta de productos, acceso a créditos, ofertas de trabajo. Se apela muchas veces a la necesidad.
En cuanto a las “estafas telefónicas”, los marginales engañan a sus víctimas mediante llamadas o mensajes, pidiendo información sensible como contraseñas, códigos de verificación o documentos de identidad. Esto también se da a través del envío de correos electrónicos fraudulentos.
La estafa que se da por internet emplea servicios y softwares con la finalidad de robar la identidad de la víctima y suplantarla.
Lea más: Investigan “ciberestafa” con vídeo falso de periodistas y famosos de Paraguay
Desde el Ministerio Público emitieron algunas maneras de prevenir este tipo de hechos y una de ellas es, no compartir información sensible, ni contraseñas y mucho menos, los PINs, pues los bancos o financieras no solicitan este tipo de datos. También, tener activada la verificación en dos pasos en las aplicaciones.
Por otra parte, sospechosar de las solicitudes inusuales que llegue uno a recibir por llamada telefónica, mensajes, WhatsApp, o correo electrónico.
También instan a crear constraseñas “fuertes” y únicas para cada cuenta sin utilizar fechas de cumpleaños u otros datos, así como modificarlas regularmente.
En el caso de que uno llegue a detectar la clonación de tarjetas de crédito o débito, lo recomendable es reportar lo antes posible a la entidad financiera que la emitió.
“Phishing”, “smishing”, “vhishing”, “spoofing”, “ramsonware” y “carding”: qué es cada una de estas estafas
Cada una de estas modalidades tienen una denominación. Una de ellas es el “phishing”, que se da cuando el delincuente engaña a su víctima para que esta revele información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
Mientras que el “smishing y vhishing”, que se da a través del envío de mensajes engañosos que incitan a la víctima a ingresar a un enlace que la redirige a una página fraudulenta para el robo de datos.
El “spoofing”, que es más grave, consiste en la ingeniería social a través de la cual se suplanta el teléfono de la oficina de una entidad bancaria o financiera, para hacer creer a la víctima que la llaman de su banco.
Lea más: Auge de estafas: Recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas
La modalidad del “ransomware” es el secuestro digital de archivos mediante la infección del dispositivo electrónico con un virus liberado por los delincuentes. Con esto, bloquean el aparato y cobran un rescate para liberarlo.
También está el “carding” o la clonación de tarjeta, que consiste en el uso de los datos robados de tarjetas de crédito o débito para hacer compras on line.
Y por último, el robo de cuentas de WhatsApp, que se da cuando un ciberdelincuente accede al código de verificación de la aplicación y habilita la sesión, con el número de su víctima en otro dispositivo, esto con el fin de estafar a los contactos del o la afectada.
Lea más: Las tres modalidades de ciberfraudes más conocidas, según la Policía
Hombres, los más estafados en 2024
El hecho punible de estafa está tipificado en el artículo 187 del Código Penal (CP), que se describe como: “El que con la intención de obtener para sí o para un tercero un beneficio patrimonial indebido, y mediante declaración falsa sobre un hecho, produjera en otro un error que le indujera a disponer de todo o parte de su patrimonio o el de un tercero a quien represente, y con ello causara un perjuicio patrimonial para sí mismo o para éste, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.
De acuerdo con lo que añade el órgano legal, también se castiga la tentativa de realizar este ilícito. Además, en los casos considerados especialmente graves, la pena privativa de libertada puede ser aumentada hasta 8 años.
Lea más: Policía detiene a supuesto estafador: familia asegura que solo era “delivery”
El año pasado se registraron en total 13.665 de estos casos. Las zonas con mayor cantidad de causas fueron los departamentos de Central, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, San Pedro y Cordillera.
De esta conducta delictiva, en el 2024 en el 63% de los casos las víctimas fueron hombres, con un total de 8.402 denuncias registradas ante la Fiscalía, y en otros 4.747 casos las víctimas fueron mujeres, mientras que en 516 hechos no se registró el sexo de la víctima.
Lea más: El injusto penal de estafa mediante sistemas informáticos
Hombres, nuevamente, son los que más cayeron en estafas por sistemas informáticos
El otro hecho punible “estafa mediante sistemas informáticos” está penalizado en el artículo 188 del Código Penal (CP), el cual fue modificado en el año 2015 mediante la Ley N° 4439, la cual amplió los alcances del anterior apéndice que solo comprendía las “operaciones fraudulentas por computadoras”.
Con la modificación, la conducta que descrita así en el artículo 188 del CP: 1° El que, con la intención de obtener para sí o para un tercero un beneficio patrimonial indebido, influyera sobre el resultado de un procesamiento de datos mediante: 1. una programación incorrecta; 2. el uso de datos falsos o incompletos; 3. el uso indebido de datos; u 4. la utilización de otra maniobra no autorizada; y con ello causara un perjuicio al patrimonio de otro, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.
Además: “2° En estos casos, se aplicará también lo dispuesto en el Artículo 187, incisos 2° al 4°. 3° El que preparare un hecho punible señalado en el inciso 1°, mediante la producción, obtención, venta, almacenamiento u otorgamiento a terceros de programas de computación destinados a la realización de tales hechos, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa. 4° En los casos señalados en el inciso 3°, se aplicará lo dispuesto en el Artículo 266, incisos 2° y 3°.”
Los hechos de este tipo fueron mayormente denunciados en Asunción y los departamentos de Central, Itapúa, Alto Paraná y Guairá. La Fiscalía resalta, según sus registros, que 1.208 hombres fueron víctimas en estos casos, representando el 52%, y 1.106 fueron mujeres, correspondiente al 48% restante.