Cargando...
Vecinos de la compañía Loma Pero, del distrito de San Juan Bautista, Misiones, reanudaron las movilizaciones exigiendo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la continuación de los trabajos en la construcción de la ruta del progreso en el tramo tres.
En ese sentido, uno de los vecinos, Humberto Caballero, señaló que están reanudando esta medida de fuerza por la falta de una respuesta positiva por parte del MOPC al pedido de reanudar los trabajos de este tramo.
Lea más: San Juan Bautista: reclamos por polvo y obras paralizadas en la Ruta del Progreso
“El pasado miércoles, el gobernador Richard Ramírez y el diputado Arnaldo Valdez, en compañía de uno de los representantes de esta comunidad, se reunieron con la ministra Claudia Centurión, a quien le pidieron la reanudación de los trabajos del tramo tres de la ruta del progreso”, dijo.
“Lastimosamente, la ministra se mantiene en su postura de rescisión de contrato con la empresa Caldetec Ingeniería S.R.L. Según las explicaciones, el motivo obedece a que la misma incumplió con los plazos establecidos para los trabajos, y esa sería la razón de la rescisión del contrato”, añadió el poblador.
Caballero recalcó que, por el bienestar de la población de Loma Pero, deben continuar los trabajos, ya que ellos están soportando la polvareda producida por el tránsito de vehículos de gran porte y la contaminación. La situación es insostenible, señaló.
Por su parte, el presidente de la comisión vecinal, José Ortiz, agregó que “durante la reunión que tuvieron con Centurión, la misma señaló que ya se encuentra en la primera etapa de rescisión de contrato y que, según ella, la siguiente semana estaría enviando el equipo jurídico para el estudio del caso, pero nosotros no queremos eso, nosotros queremos un equipo técnico para que pueda continuar con los trabajos”, manifestó.
Ya son varios meses de la problemática
Esta problemática data desde octubre del año pasado, donde la empresa Caldetec Ingeniería S.R.L., ganadora de la licitación del tramo tres de la ruta del progreso, en 5,35 km entre el Km 38,69 y el Km 44, e incluye la construcción de una nueva variante de 6,2 km, que fue adjudicada con una oferta de G. 40.816.472.805, se ha retrasado en la presentación de la certificación del cumplimiento tributario.
Pero, de acuerdo con los datos provistos por la empresa, esta certificación ya se cumplió como corresponde con el MOPC, pero aun así la institución estatal no realizó el desembolso e inició el proceso de rescisión de contrato.
Los vecinos de esta comunidad se muestran preocupados con esta situación, ya que si se rescinde el contrato, el proceso es muy largo, y este tramo es el más sensible y complicado de la ruta del progreso, porque está afectando a dos comunidades, que son Loma Pero y Tape Guazú. Por esa razón, van a continuar con esta medida de fuerza.